2022-04-12

Misión inversa a Ribera del Duero

Luego que la emergencia sanitaria mundial la postergara por dos años, una docena de somelieres e influencers mexicanos realizó una misión inversa a Ribera del Duero, entre el 21 y 25 de marzo, donde pudieron conocer algunas de sus bodegas más representativas de la región, incluidos sus viñedos, procesos de producción y catas de sus vinos.

Hermanos Sastre, Valduero, Balbás, Protos, Vega Sicilia, Arzuaga, Matarromera, Pingus, Lleiroso, López Cristóbal, Hispano, Dominio de Atauta, Matasnos y Portia fueron las bodegas visitadas durante el recorrido, que también incluyeron las oficinas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, en la localidad de Roa, así como comidas y cenas en restaurantes donde degustaron otros vinos de la región, maridados por igual con platillos tradicionales españoles como de su gastronomía contemporánea.

“El vino refleja la cultura del lugar donde se hace”, expresa Paulo Correa, uno de los integrantes de la misión inversa como reprentante del Periodismo de Marca Multiplataforma del Grupo Milenio, al explicar la importancia de conocer diversas bodegas, viñedos y procesos de elaboración: “El viaje a Ribera del Duero fue muy importante, porque me llevó del gusto de probar vino a un conocimiento mucho más especializado del universo vitivinícola, y a valorar todo el arte y pasión detrás de la creación de los vinos. Conocí los diversos tipos de vino que existen, los procesos y maneras de elaborarlo, la especial vinculación que una botella de vino tiene con la naturaleza, y el valor de los seres humanos involucrados en el proceso de fabricación de una bebida que no sólo deleitará nuestro paladar, sino que nos llevará a otros mundos”.

La experiencia en Ribera del Duero enriqueció su labor para generar contenidos vinculados con la viticultura, agrega el periodista especializado, puesto que ahora puede entender y explicar con mayor claridad el mundo del vino, y los espacios donde se relaciona, como la agricultura, gastronomía o antropología.

Opinión similar comparte Luis Morones, al sintetizar la importancia de su experiencia para integrarla a su desempeño como Wine Brand Ambassador de la D. O. de Ribera del Duero en México: “Conocer a fondo desde la raíz los vinos que se producen en la región, es lo que más me llenó para mi labor el viaje a España. De todos los viajes realizados hasta ahora a la región de Ribera del Duero, fue en éste donde pude visitar sus bodegas más icónicas, al tiempo de profundizar en temas como los terroirs de la región y estilos de elaboración del vino. Todo esto me ayudó a enriquecer de manera importante las capacitaciones que imparto, para expresar mejor ante la gente de México el tipo de vino elaborado en Ribera del Duero”.

 

Paulo Grupo Milenio
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Luis Morones