Viñedos
26.123 hectáreas de viñedo a lo largo de la Ribera del Duero, divididas en 63.630 parcelas donde se trabaja con compromiso, pasión y dedicación durante los 365 días del año obteniendo intencionadamente producciones bajas y enormemente mimadas.
Cerca de 8.000 viticultores de Ribera del Duero hacen un intenso trabajo de poda y aclareo buscando un bajo rendimiento de la viña, en aras de una uva de excelente calidad.
Porque menos es más. Así producimos de media, en los últimos diez años, 4.320 kilos por hectárea, muy por debajo de los 7.000 kilos que admite nuestra normativa.
Y finalmente la vendimia, principalmente manual en nuestra Denominación de Origen (el 80% de la vendimia es a mano), lo que es una tradición en la Ribera del Duero, donde bodegas y viticultores priman la calidad de la uva sobre la cantidad.
La recogida a mano y en caja encarece y ralentiza el proceso de recogida, pero permite una mayor selección de los racimos y asegura que estos entren en bodega en un estado óptimo, sin golpes ni roturas, y que la uva sufra lo menos posible.
Toda esta dedicación y mimo sobre nuestros viñedos, de los cuales más de 9% tienen más de 80 años, habiendo sido plantados antes de 1940, siendo algunos de ellos centenarios y de principios del pasado siglo.