Por tercer año consecutivo, México estuvo presente a las fiestas de la vendimia de la región de Ribera del Duero, en la séptima edición del Blogger Camp celebrado del 5 al 7 de septiembre, donde dos connacionales acompañaron a una veintena de influencers de otros siete países, para compartir con sus sus miles de seguidores los pormenores de la máxima celebración del mundo del vino.
“La vendimia”, expresaría Enrique Pascual, presidente de la D.O. Ribera del Duero, durante la rueda de prensa celebrada al final de la celebración en la localidad de Aranda del Duero, “supone uno de los momentos más especiales del año dentro de la cultura del vino ya que la uva, que en breve vamos a recoger y que es el resultado del esfuerzo, la constancia y el buen saber hacer de nuestros viticultores, se convertirá en la materia prima con la que nuestros bodegueros elaborarán los grandes vinos que nos han dado esa fama mundial tan bien merecida. En cada racimo de uvas que recogemos se encuentra la esencia de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad como región. Y por supuesto de nuestro trabajo anual.”
Por segunda ocasión acudió, por parte de México, Christian Nolasco (https://www.instagram.com/christiansommelier), responsable de Wikivinos, la principal plataforma digital en Latinoamérica, enfocada a la difusión de la cultura del vino, que suma más de medio millón de seguidores, en esta ocasión acompañado de Gerardo García, influencer originario de la ciudad de Guadalajara, (Wine Not Drink More: @wine_not_drink_more), con más de 82 mil seguidores interesados en tema.
Al respecto éste último expresa a continuación:
“Soy fanático de estos vinos y de las personas que los elaboran, con toda su historia y cultura y, en lo personal, quiero felicitarlos por la manera como están haciendo las cosas; definitivamente, considero que son una de las D.O. más importantes del mundo, de las que más vino se consume a nivel mundial, y cada día están haciendo cosas para llevarlo a más lugares, para que la gente viva la experiencia de tomar un vino de Ribera del Duero.”
Y resume a continuación su experiencia:
“¿Cuál fue mi experiencia en Ribera del Duero? Va mucho más allá de lo que yo esperaba, empezando por la hospitalidad de su gente y de quienes están involucrados en el medio del vino: los wine makers, enólogos, los encargados de las bodegas, hoteles, vinaterías y restaurantes de la región. Todos nos trataron como si fuéramos estrellas de rock. La verdad es que me voy con una de las mejores experiencias de mi vida, de la que creo que no hubiera sido posible vivirla sin los que me dieron esta oportunidad. Aprendí demasiado de la manera como se hacen los vinos en Ribera del Duero; aprendí cómo trabajan, cómo se unen, cómo funcionan como equipo; cuáles son sus reglas y métodos; de dónde vienen sus vinos y a dónde van, y cómo preservar su historia de cómo hacerlo, respetando los procesos al tiempo de actualizarlos, para hacer un vino simplemente extraordinario.”