Antes de la pandemia, era imposible que una cata reuniera cientos de personas —a menos de tratarse de romper algún récord—, algo que ahora resulta común en México, gracias al portal Wikivinos (wikivinos.com), donde organizan exitosas experiencias a distancia.
Los vinos de Ribera del Duero están presentes en este sorprendente boom, con cerca de media docena de catas realizadas a la fecha, dirigidas por Ricardo Espíndola, sommelier especializado en los vinos de la prestigiada Denominación de Origen española, donde han llegado a participar más de 300 personas de distintas partes del país, e incluso el extranjero.
Christian Nolasco es su director fundador: radicado en la ciudad de Puebla, se trasladó a Ciudad de México el pasado mes de septiembre para integrar la veintena de profesionales del vino que participaron en la segunda edición de The Best of Ribera del Duero, para seleccionar sus 20 etiquetas favoritas (meter liga de los vinos seleccionados); al término del evento, celebrado en el restaurante Au Pied de Cochon, en Polanco, explicó la dinámica que le permite a más personas disfrutar las bondades del vino, desde la comodidad y seguridad de su hogar.
A principios de 2020, relata, comenzaron a realizar catas virtuales donde el único requisito para la gente registrada era adquirir la botella de la variedad de vino que se degustaría. Para mediados del mismo año, lanzaron la convocatoria para su primer diplomado de vinos a distancia, con 40 sesiones de dos a tres horas de duración, impartidas por diversos especialistas en la materia a lo largo de diez meses, estudiándose un vino por clase. La séptima generación que está por comenzar el diplomado habla de la aceptación de la propuesta.
Paralelamente, Christian coordina la realización semanal de catas a distancia, con tal aceptación que lo llevó a celebrar la primera edición de Wikivinos Wine Week: 18 catas realizadas a lo largo de seis días, en tres sesiones diarias, donde llegaron a contar con más de medio millar de participantes por cata.
La clave de su aceptación, explica la cabeza de Wikivinos, radica en que la gente confiara en on line, en todos los aspectos, sumado a que las distancias, tiempos o aforos no resultan ahora una limitante para las personas interesadas, quienes sólo tienen que adquir la botella que ellos mismos degustarán, puesto que la comercialización se logra por medio de patrocinadores, de los que forma parte el Consejo Regulador de Ribera del Duero.