Para 2024, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero buscará mantener sus productos entre las preferencias del consumidor mexicano mismo que, desde 2021, colocaron a nuestro país como el segundo mercado de exportación mundial por volumen de ventas, solo detrás de Suiza y desplazando a Estados Unidos.
Para lograrlo, contempla darle continuidad a una serie de acciones realizadas en años anteriores con gran impacto promocional, algunas de ellas en ciudades distintas a las hasta ahora realizadas, para ampliar su cobertura.
Para el próximo mes de febrero se volverá a tener la visita a México de Enrique Pascual y Miguel Sanz Cabrejas, presidente del Consejo Regulador y director general, respectivamente, quienes darán a conocer las cifras más recientes de exportaciones mundiales y a México durante 2022, aparte de reunirse con importadores locales y medios de comunicación, y constatar de primera mano la presencia de los vinos de Ribera del Duero en el mercado mexicano.
La promoción a través de las diversas plataformas digitales es otro aspecto que no puede descuidarse en la estrategia para el próximo año; por eso, entre otras cosas, México volverá a estar presente en el Blogger Camp, a celebrarse en la región de Ribera del Duero, donde influencers nacionales trasnmitirán para sus numerosos seguidores los diversos aspectos de las fiestas de la venidimia, a la par de otros colegas de diversos países —Puerto Rico, Alemania, Bélgica, Holanda, entre otros —, reunidos para la ocasión.
Monterrey es otra ciudad de importancia capital para el mercado nacional del consumo de vino, por su pujante industria y asentamiento de diversos corporativos que, a su vez, ha propiciado una floreciente oferta restaurantera, donde los cortes vacunos son uno de sus sellos distintivos y las cartas de vino parte fundamental de sus atractivos. Por ello se realizará en la capital del estado de Nuevo León, para el segundo semestre del año, la Quinta Edición de The Best of Ribera del Duero, en sus dos fases: la primera dirigida a profesionales del vino seguida de la del consumidor final locales, quien definirán los gustos del paladar mexicano de los más prestigiados productos de las bodegas de esta región española.
La continuidad de estas acciones en los últimos años, con ajustes y agregados para mantener su atractivo hacia sus destinatarios, aunado a la labor realizada por bodegueros, importadores, distribuidores, restauranteros y sumilleres, ha permitido que la preferencia de los vinos de la D. O. Ribera del Duero se mantenga a la alza en México.
Por último, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero les desea a todos los amantes del vino felices fiestas decembrinas y lo mejor para el próximo 2024, acompañado de una copa de vino.