La recapitulación de las acciones realizadas en México por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero a lo largo de 2023, muestra la recuperación propiciada por la recesión mundial generada por la pandemia, lográndose mayores alcances a los años previos a la misma.
Destaca el anuncio realizado durante la visita a nuestro país, a principios de año, por Enrique Pascual y Miguel Sanz Cabrejas, presidente del Consejo Regulador y director general, respectivamente quienes anunciaron que, en el año 2021, México incremento en 45% su facturación de ventas de los vinos de Ribera del Duero, convirténdolo en su segundo exportador mundial —lo cual representa el 13% de las exportaciones de la Denominación de Origen—, solo detrás de Suiza, y desplazando a Estados Unidos, posición que desde entonces mantiene nuestro país.
A lo largo del año, se realizaron diversas acciones para mantener el liderazgo de los vinos de la D.O. Ribera del Duero en la preferencia del consumidor mexicano, como el patrocino de una nueva edición del Torneo de Polo Ribera del Duero, durante el mes de marzo en el Club de Polo Tecamac, Estado de México.
Por su parte, Querétaro y Guadalajara albergaron, por vez primera, las dos principales actividades de Ribera del Duero en México: la Gran Cata, celebrada en Querétaro en abril, y las dos fases de la edición 2023 de The Best of Ribera del Duero, realizada durante septiembre y noviembre en la capital del estado de Jalisco, con lo que se impulsó la promoción en otras ciudades del interior de la República que, desde hace unos años, presentan un boom en el consumo de vino, en acciones dirigidas a los profesionales y consumidores finales locales, lo que generó una gran expectativa entre los amantes del vino queretanos y tapatíos.
También, por segunda vez, México se hizo presente en el Blogger Camp que, anualmente, se celebra en la región de Ribera del Duero durante el mes de septiembre, ahora con la asistencia del influencer Fernando Vela y la sommelier y educadora del vino Michelle Carlin, originarios de Guadalajara y Puebla, respectivamente, quienes compartieron en sus redes sociales diversos aspectos de las fiestas de la vendimia, en las que partciparon con otros colegas de diversas nacionalidades.
Todo esto, sin descuidar las capacitaciones realizadas a lo largo del año en Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Cuernavaca, como parte de la estrategia integral para mantener a los productos de la D.O. de Ribera del Duero entre las principales preferencias del consumidor mexicano de vino.