2025-04-12

Primera Gran Cata, San Pedro Garza García, Nuevo León

La importancia de la ciudad de Monterrey para la promoción de los vinos de la D.O. Ribera del Duero, quedó de manifisto desde el año pasado cuando, en los meses de agosto y noviembre, se realizaron las dos partes que conformaron la Quinta Edición de The Best of Ribera del Duero —la primera con una quincena de profesionales locales del vino, quienes seleccionaron por medio de una cata a ciegas sus diez etiquetas favoritas, dos meses después degustadas a su vez por 70 consumidores finales regiomontanos—, y rematada el pasado 5 de marzo con una Gran Cata donde otros 70 profesionales del sector pudieron apreciar las cualidades de otras diez etiquetas elaboradas en una de las más connotadas regiones vinícolas españolas.

Atope, restaurante ubicado en la parte más exclusiva de San Pedro Garza García, fue la sede de esta experiencia dirigida por el experimentado sommelier Luis Morones, brand ambasador de Ribera del Duero en México, y que contó con la presencia de Pablo Baquera, director de Marketing de su Consejo Regulador, quien agradeció a los asistentes su presencia que resaltaba la importancia de este mercado local, el cual visitó el directivo español por primera vez, quedando sorprendido por su potencial constatado su vez en un recorrido por diversos restaurantes y puntos de venta de la localidad.

Bajo la hábil conducción del sommelier Luis Morones, los asistentes cataron dos matchs de etiquetas seleccionadas para la ocasión, donde pudieron constar la versatilidad de los vinos de Ribera del Duero, elaborados por igual con un corte tradicional como contemporáneo, ofrecidos por etiquetas ya conocidas en el mercado local como otras novedosas, completadas por una degustación de platillos españoles del lugar.

A continuación, la lista de etiquetas degustadas para la Gran Cata Ribera del Duero Monterrey 2025: Malleolus 2021, Pícaro del Águila 2022, Traslascuestas de Carlos Bujanda Fdez. de Pierola 2021, Lleiroso 2019, 17 by Pinea 2019, Covento de las Claras Paraje de San Juan 2018, VT Valtravieso Vino de Páramo 2020, Pago de Valtarreña 2020, Familia Comenge 2019, Gran Resalte 2020.

Las acciones en Monterrey refrendan el compromiso del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero de promover el consumo de los vinos elaborados en esta región española en los principales mercados mexicanos, entre los que destaca Monterrey y zonas aledañas gracias a su pujante actividad corporativa y oferta restaurantera, donde los cortes ocupan un lugar preponderante, aunado a su cercanía con la frontera norte del país, que le aporta a sus habitantes una visión cosmopolita que propician consumidores de alto perfil socioeconómico y exigentes gustos.

gcm