Durante cinco días del próximo mes de mayo, un grupo de 16 sumilleres de distintas partes del mundo —provenientes de los 11 países con programas de promoción de los vinos de la D.O. Ribera del Duero, dentro de los que se encuentra México—, se reunirán en España para una experiencia inmersiva totalmente práctica, en el Primer Curso de Ribera del Duero Wine Educator, organizado por su Consejo Regulador con la finalidad de crear una red internacional de formadores y embajadores de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Durante cinco días realizarán visitas a diversos viñedos, catas dirigidas, masterclass y charlas a cargo de profesionales del ramo, en las localidades de Burgos, Valladolid y Soria, con la finalidad de poder transmitir un mensaje común al consumidor final y gente vinculada al mundo del vino de sus países de origen, que aporte valor añadido aunado a una imagen de autenticidad y notoriedad a los vinos de la región.
Para finales de enero, el Consejo Regulador recibirá de las agencias de promoción de cada país convocado tres candidaturas de profesionales del medio, que igual sean sumilleres, master sumilleres, educadores o formadores certificados (WSET, Spanish Wine Specialist, Spanish Wine Educator, etc.). Los 16 participantes seleccionados recibirán, previo a su estancia en España, material didáctico y una sesión de tutoría a distancia impartida por The Wine Studio, aparte de realizar un examen preliminar de conocimientos generales. Los organizadores del curso correrán con los gastos de hospedaje, alimentación y traslados internos de los asistentes.
Se busca convertir a los participantes del Primer Curso de Ribera del Duero Wine Educator en los futuros educadores/ embajadores de los vinos de Ribera del Duero, mismos que recibirán el título de Certified Ribera del Duero Wine Educator, habilitándolos de esta manera para impartir de manera prioritaria en sus países de origen cursos, formaciones, master classes, catas y demás actividades afines, en nombre de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
La excelencia de los vinos de esta región española abarca la capacitación y certificación de los especialistas en transmitir sus características, profesionalismo y pasión con que se elaboran, para su disfrute alrededor del mundo.