2022-12-21

“Nadie imagina la cantidad de copas requeridas”: Tras bambalinas de The Best of Ribera del Duero

“La gente no se esperaba algo así, y están muy emocionados con el formato de su primera experiencia de esta naturaleza; muchos de ellos ya han asistido a catas y tomado cursos, por lo que lo están disfrutando mucho”. Lo anterior fue expresado por Ricardo Espíndola, sommelier especializado en la D.O. Ribera del Duero, y uno de los encargados de conducir la segunda parte de la edición 2022 de The Best of Ribera del Duero, donde un centenar de amantes del vino cataron a ciegas una treintena de etiquetas, para elegir sus diez favoritas, celebrado el pasado 6 de diciembre en Ciudad de México.

Algo que requirió disponer de 1,500 copas, lo cual refleja la magnitud de un evento hasta entonces inédito en México.

La fluidez de su desarrolló fue consecuencia de su minuciosa preparación, inicida en septiembre de este año, luego que 20 reconocidos sumilleres y chefs afincados en México relizaran la selección de vinos ofrecida tres meses despúes, entre 70 etiquetas participantes. (poner liga con la liga de dichas etiquetas). El listado se remitió al Consejo Regulador de Ribera del Duero, para que le solicitara a las respectivas bodegas el envío de otras seis botellas de cada una de ellas, para participar en la segunda etapa de la actividad, proporcionadas por medio de sus importadoras en México, o enviadas directamente desde España.

La convocatoria se realizó con el apoyo del Grupo Milenio, a través de sus plataformas de redes sociales, canal televisivo y medio impreso, lo que proporcionó una amplia difusión e hizo que se registrara gente de la capital del país y otros estados de la República, como Querétaro, Tlaxcala, Pachuca, Monterrey y hasta la fronteriza ciudad de Tijuana.

La crisis sanitaria todavía prevaleciente por la pandemia de covid hizo recurrir a un amplio salón, donde se distribuyeron mesas habilitadas solo para cuatro comensales, para garantizar una sana distancia, y con espacio suficiente para montar un área de catering de quesos y embutidos ofrecidos a los asistentes durante uno de los recesos, quienes luego disfrutarían de un plato de arroz a la española y solomillo servidos directamente en sus lugares.

Agrega ahora el sommelier Espíndola sobre el perfil de los participantes a la segunda etapa de The Best Of Ribera del Duero 2022: “Para mí, ésta se me hace la parte más interesante al no ser profesionales sino la gente que compra el vino, donde queremos que Ribera del Duero tenga presencia, porque son nuestros consumidores finales; estamos contentos con eso, porque los wine lovers están probando lo mejor de Ribera del Duero”.

Por su parte, la experiencia de Kathia Venegas, como fundadora tres lustros atrás del primer Club del Vino Mexicano, le permitió percatarse de la magnitud de la organización del evento al que asistió como participante: “Es un agasajo probar a la vez tantos vinos focalizados en una sola región de España; una experiencia única que requiere mucha organización. Nadie imagina la cantidad de copas requeridas, y no confundir los vinos al momento de servirlos”.

copas