Una gran noticia anunciaron durante su reciente visita a nuestro país Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y Miguel Sanz Cabrejas, director general del organismo: México logró en 2021 un espectacular incremento del 45% en la facturación de ventas de los vinos de esta región española, con lo que pasó a ocupar el segundo lugar de importancia en exportaciones, solo detrás de Suiza, y desplazando a Estados Unidos.
A nivel global, también se alcanzaron cifras históricas de comercialización, con un incremento del 28%, lo que representa más de 100 millones de botellas vendidas, incluido el mercado español, muy por encima de las 89 millones de botellas facturadas en 2019, previo al estallido de la pandemia, que trastocó la economía mundial.
Un logro que debe adjudicarse al trabajo en conjunto de bodegueros, importadores, el Consejo Regulador y la campaña de promoción en México, que no se detuvo durante toda la pandemia, adaptando sus estrategias a la situación derivada de la emergencia sanitaria.
También, sería gracias a la pandemia, como lo explicaría Sanz Cabrejas durante su vista a nuestro país en febrero, que se detonarían la venta de vinos en línea, ante la imposibilidad de acudir a restaurantes y hoteles; esto incluso motivó a varias de las más de 300 bodegas existentes en la región vinícola, a implementar sus redes sociales de las que hasta entonces carecían, a la par que el propio Consejo Regulador habilitaría en su sitio web oficial una tienda on line. Además de estabilizarse las exportaciones estancadas por la reactivación económica global, que propiciaría un embotellamiento aduanal.
“Todavía en 2020, había muchas bodegas que solo vendían en hostelería, y aprendieron que debían de exportar y vender por otros canales”, comenta el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, quien agrega que, al poco tiempo, detectaron un sorpresivo en las ventas de vinos, el cual explica a continuación: “La gente se dio cuenta que comprar on line resultaba más económico, lo que le permitió comprar mejores vinos con el mismo dinero”.
Aquí cabe también la explicación del por qué Suiza, un país que en 2021 apenas contaba con 8 millones 700 mil habitantes (fuentes consultadas en línea), supera en facturación a los más de 126 millones de mexicanos, además de la milenaria cultura del vino existente en Europa, y es que, explica el propio Sanz Cabrejas, los suizos consumen mayor cantidad de etiquetas premium, colocándolos a la cabeza del mercado mundial de exportación de los vinos de esta región española.
Brindemos por el incremento del consumo de los vinos de Ribera del Duero en México.
Una gran noticia anunciaron durante su reciente visita a nuestro país Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y Miguel Sanz Cabrejas, director general del organismo: México logró en 2021 un espectacular incremento del 45% en la facturación de ventas de los vinos de esta región española, con lo que pasó a ocupar el segundo lugar de importancia en exportaciones, solo detrás de Suiza, y desplazando a Estados Unidos.
A nivel global, también se alcanzaron cifras históricas de comercialización, con un incremento del 28%, lo que representa más de 100 millones de botellas vendidas, incluido el mercado español, muy por encima de las 89 millones de botellas facturadas en 2019, previo al estallido de la pandemia, que trastocó la economía mundial.
Un logro que debe adjudicarse al trabajo en conjunto de bodegueros, importadores, el Consejo Regulador y la campaña de promoción en México, que no se detuvo durante toda la pandemia, adaptando sus estrategias a la situación derivada de la emergencia sanitaria.
También, sería gracias a la pandemia, como lo explicaría Sanz Cabrejas durante su vista a nuestro país en febrero, que se detonarían la venta de vinos en línea, ante la imposibilidad de acudir a restaurantes y hoteles; esto incluso motivó a varias de las más de 300 bodegas existentes en la región vinícola, a implementar sus redes sociales de las que hasta entonces carecían, a la par que el propio Consejo Regulador habilitaría en su sitio web oficial una tienda on line. Además de estabilizarse las exportaciones estancadas por la reactivación económica global, que propiciaría un embotellamiento aduanal.
“Todavía en 2020, había muchas bodegas que solo vendían en hostelería, y aprendieron que debían de exportar y vender por otros canales”, comenta el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, quien agrega que, al poco tiempo, detectaron un sorpresivo en las ventas de vinos, el cual explica a continuación: “La gente se dio cuenta que comprar on line resultaba más económico, lo que le permitió comprar mejores vinos con el mismo dinero”.
Aquí cabe también la explicación del por qué Suiza, un país que en 2021 apenas contaba con 8 millones 700 mil habitantes (fuentes consultadas en línea), supera en facturación a los más de 126 millones de mexicanos, además de la milenaria cultura del vino existente en Europa, y es que, explica el propio Sanz Cabrejas, los suizos consumen mayor cantidad de etiquetas premium, colocándolos a la cabeza del mercado mundial de exportación de los vinos de esta región española.
Brindemos por el incremento del consumo de los vinos de Ribera del Duero en México.