Una docena de especialistas del medio vinícola español —entre sumilleres, líderes de opinión del panorama vinícola nacional, responsables de la selección de vinos de restaurantes con estrellas Michelin y enólogos de la región de Ribera del Duero—, conformados en un Comité Excepcional de Calificación, se reunió el pasado 29 de mayo en la localidad de Roa, para catar vinos elaborados con la uva de la añada 2022.
Muy Buena fue su resultado de la cosecha, anunciado durante una rueda de prensa en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero ubicada en el municipio de Burgos, realizada a lo largo de 74 días —del 30 agosto al 12 de noviembre de 2022—, en que se recolectaron 105,038,409 kilogramos de uva, destacándose el incremento de las variedades blancas, fundamentalmente albillo mayor.
Al respecto, Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, declaró: “Ha sido un año muy complicado en cuanto a clima y vendimia y aún así los vinos de esta añada están siendo vinos con estructura y una frescura excepcional y creo que ante el año tan seco que hemos vivido, los resultados del jurado han sido fantásticos y creemos que podemos estar orgullosos”.
Entre las personalidades que intregraron el Comité Excepcional de de Califiación, se encontró Carlos Maribona, crítico gastronómico del periódico ABC y dos veces galardonado como Premio Nacional español de Gastronomía; Javier Pérez de Andrés, periodista pionero especializados en agroalimentación y vinos en Castilla y León, y Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica en 2022, y Patricia Coméndez, sommelier jefe de Alquimia, restaurantre con una estrella Michelín de la localidad de Valladolid.
Se cataron una docena de vinos —2 blancos, 2 rosados y 8 tintos, la mayoría de ellos extraídos directamente de la barrica— previamente seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen por considerarse representativos de la Denominación de Origen. Los expertos convocados aplicaron sus conocimientos para analizar las cualidades de cada uno de ellos al momento así como su potencial a futuro, cuando el producto llegue al consumidor final.
a cosecha 2022 de Ribera del Duero anuncia que el consumidor podrá disfrutar vinos con una personalidad marcada, expresión del terruño y de las manos de sus creadores. Sus vinos blancos y rosados se caracterizarán por una relevante intensidad aromática y gran frescura, aptos para conjugar con estancias en barrica de breve y media duración que puedan aportarles mayor complejidad aromática y estructura gustativa. Por su parte, los vinos tintos serán productos cálidos, muy estructurados y complejos desde el punto de vista aromático, ideales para combinar con estancias en barrica de corta, media y larga duración.