2024-04-10

Llega este año a México el Festival Sonorama Ribera del Duero

Desde hace años se consolidó como uno de los principales festivales musicales europeos, el cual llega a congregar más de 100 mil espectadores a lo largo de sus varios días de duración, en la localidad de Aranda del Duero, corazón de la región vitivinícola de Ribera del Duero, con lo que a su vez engalana sus tradicionales fiestas de la vendimia.

 

Se trata del Festival Sonorama Ribera del Duero que, por primera vez en sus más de 25 años de historia (en 2020 se canceló por la pandemia de Covid, y al año siguiente se reestringió su asistencia), desbordará sus fronteras para celebrarse, también, en Ciudad de México, el próximo 11 de mayo en el Centro Cultural de España.

 

La edición mexicana contará con la participación estelar de las bandas mexicanas La Gusana Ciega y Porter, acompañadas por Arde Bogotá, Barry B, Café Quijano, Disco Bahía, Dorian, Erich, Gara Durán, Ladilla Rusa, Los Invaders, Rocío Saíz, Rufus T. Firefly, Shinova y Ceballos.

 

Paralelamente, la edición española del festival se celebrará del 7 al 11 de agosto, donde participará la banda mexicana Molotov, quienes ya se habían presentado anteriormente en el festival, al igual que otros grupos mexicanos, como Volován y el Instituto Mexicano del Sonido.

 

Los orígenes del Festival Sonorama se remontan a 1998, cuando 300 personas se congregaron en la plaza de toros de esta localidad española, dando inicio a lo que hoy se condiera como la principal celebración musical vinculada al vino.

 

A lo largo de los años, en su escenario se han presentado agrupaciones españolas como Fangoria, Los Planetas, Nacha Pop y Toreros Muertos, y agrupaciones y solistas internacionales como James, Emir Kusturica, Belle and Sebastian, The Hives, Yeah Yeah Yeahs, Javier Mena y Liam Gallagher.

 

Paralelamente a las presentaciones musicales, el festival español desarrolla un programa de actividades que abarca catas de vinos, recorridos por la bodegas de la región —que incluyen algunas habilitadas bajo tierra—, actividades de promoción de la gastronomía local, como la morcilla de Aranda, a la par de una programación especialmente dedicada al público infantil, conocida como Sonorama Baby, y el certamen “Talento Ribera”, dedicada a las bandas locales.

 

Para 2024, Sonorama llegará a tierras mexicanas, con la doble celebración que conlleva la música y el vino.