Los vinos no solo son elementos representativos de la región de Ribera del Duero, también su gastronomía regional ofrece una maravillosa experiencia para quienes disfrutan de la buena mesa, redondeada por el maridaje.
Varios son los platillos tradicionales de la región, como la morcilla de Burgos, escabechados y pimientos al horno, por no hablar de sus quesos curados y aceites de olivo de excepcional calidad, pero entre todos ellos destaca el lechazo, platillo emblemático de la gastronomía castellana que, al igual que el cochinillo, encontramos sus ancestrales orígenes en la presencia romana en la península ibérica.
No en balde, a la par que la localidad de Aranda del Duero fue designada para 2022 como la Ciudad Europea del Vino, también es conocida como la Capital del Lechazo, donde, además, recién concluyó la edición número 21 de la Las Jornadas del Lechazo Asado, organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera y el Ayuntamiento de Aranda de Duero, las cuales se celebraron a lo largo del mes de junio en los principales restaurante de la localidad, como Asador Casa Florencio, El 51 del Sol, Restaurante Asador Montermoso, Baldíos Asador y Restaurante Aitiana.
La preparación tradicional requiere de una cría de oveja alimentada exclusivamente con leche materna y una edad promediada de apenas un mes, lo que le confiere el nombre con que se le conoce al platillo. Se cocina en una cazuela de barro dentro de un horno alimentado con leña de encino o roble, del que saldrá una jugosa carne de gran suavidad recubierta de una dorada piel crujiente.
“… el lechazo asado identifica a Aranda, y Aranda se identifica con el lechazo, formando una unión inseparable”, puede leerse en el portal dedicado a exaltar las bondades del platillo (www.lechazo.es), que agrega con orgullo: “Apostamos por la esencia de una cocina tradicional, muy cuidada y elaborada con el cariño necesario que cada producto requiere. El legado gastronómico de siempre, el de todos, el que gusta y el que nos sitúa cada día como referentes gastronómicos del lechazo asado”.
En México, el lechazo puede encontrase en algunos restaurantes donde ofrecen comida tradicional española, como en Al Andalus, con varias sucursales en la capital (Instagram: alandalus_mx), sin olvidar que los vinos de Ribera del Duero resultan la mejor opción para acompañarlos en una inigualable experiencia gastronómica.