El mes de mayo representa un parteaguas en las campañas de promoción de los vinos de la D.O. Ribera del Duero en México, con la primera edición del Festival Sonoramex, la cual replica en nuestro país al Festival Sonorama que, desde hace más de 25 años, se realiza anualmente en la localidad de Aranda del Duero, patrocinada desde 2008 por esta Denominación de Origen de vinos españoles.
El sábado 11 de mayo el Parque Bicentenario de Ciudad de México fue la sede del festival que ya se ha replicado en Alemania e Inglaterra y que, por primera vez, se realizó fuera del continente europeo, donde participaron, entre otras bandas, Dorian, Shinova, Ladilla Rusa y Café Quijano, de España, Arde Bogotá, de Colombia, y Porter y La Gusana Ciega, de México, las cuales se presentaron desde pasado el mediodía hasta entrada la madrugada del día siguiente ante un público que alcanzó los siete mil asistentes, quienes a su vez pudieron degustar los vinos de la D.O. de Ribera del Duero en sendos wine bars instalados para la ocasión.
Previamente, el jueves 9 de mayo, como parte de las actividades programadas dentro del marco del Sonoramex, se realizó en el Centro Cultural de España en México, en el Centro Histórico de la capital del país, el Foro Cultura y Turismo de Castilla y León, donde también participó el Consejo Regulador de la D.O. de Ribera del Duero con sendas catas de vinos, realizadas por la mañana y la tarde, con seis distintas etiquetas respectivamente, ambas presididas por Pablo Baquera y Alicia Fernández, director de marketing y encargada del área de promoción internacional, respectivamente, del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen española.
La primera, denominada “Calidad por copeo” estuvo dirigida a profesionales de la industria vinícola en México —importadores, sumilleres y distribuidores locales— y fue impartida por Sergio López, sommelier especializado en vinos de Ribera del Duero, quien condujo la cata de las etiquetas Tokyo Gómez Rojo Crianza 2020 (blanco), Aalto 2020, Condado de Haza Crianza 2019, Los Jalones Roble 2019, Marqués de Valparaíso 2022, y Tr3smano 2018.
Por la tarde, Michelle Carlin, sommelier especializada en vinos de Ribera del Duero, condujo a otros asistentes —representantes de medios de comunicación e influencers especializados en el mundo del vino— en la cata denominada “Al ritmo de los vinos Ribera del Duero”, donde pudieron disfrutar de las características del Matarromera Reserva 2018, Melleolus 2020, Convento Oreja Roble 2022, Finca Villacreces Pruno 2021, Protos ’27 2020, y Bela Roble 2021.
Así fue el preámbulo de la actividad que abrió una nueva etapa de la promoción de los vinos de la D.O. de Ribera del Duero en México, a la búsqueda de conquistar los paladares de nuevos consumidores.