2024-05-06

La importancia de las capacitaciones para acceder al consumidor final

Las capacitaciones son una acción prioritaria en las campañas de promoción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero en nuestro país, realizadas desde hace años, la más reciente a principios de mayo con casi la totalidad de gerentes de las sucursales en Ciudad de México y área metropolitana, una veintena, de la cadena de tiendas gourmet La Europea, impartida por Sergio López, sommelier especializado en los vinos de Ribera del Duero.

 

El vendedor representa el último eslabón de una cadena originada a miles de kilómetros de distancia, al otro lado del océano Atlántico, donde se cultivan y cosechan las vides con que se elaborarán los vinos exportados a nuestro país, lo cual conlleva un largo y laborioso proceso donde se involucran miles de personas vinculadas al medio vinícola, con el objetivo de ser apreciados por la mayor cantidad posible de consumidores mexicanos.

 

María José Malagón, responsable dentro del área comercial de la capacitación en sucursales y promotoría a nivel nacional de La Europea, que abarca medio centenar de sucursales habla sobre la importancia de las capacitaciones recibidas por su personal, en promedio una vez a la semana de los meses de enero a septiembre, cuando todo su personal se enfoca a preparar la logística de ventas de fin de año. Estima en un ochenta por ciento de las capacitaciones enfocadas a vinos y destilados, siendo las principales las dedicadas a tequilas y mezcales.

 

“Representan nuestra principal herramienta de ventas”, expresa convencida. “Para los equipos que laboran en nuestras sucursales, que en Ciudad de México y área metropolitana suman un centenar de personas, las capacitaciones son el medio más importante para dar a conocer el producto y lograr su venta. Podemos tener alguna gestión interna, como promociones o desplazamientos, pero el setenta u ochenta por ciento de las ventas se logran a través de la labor del vendedor.”

 

Las capacitaciones son impartidas por los promotores de los productos comercializados por la cadena, mientras que la propia empresa se encarga de capacitar a su personal en cuestiones administrativas y de protección civil aunque, en el caso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, las capacitaciones impartidas se enfocan a los vinos de toda la región vinícola española, y no a bodegas específicas, para lo cual contrata servicio de catering para brindarles a los asistentes experiencias de maridaje, lo cual redituará en una mejor atención al potencial consumidor final.