Desde hace algunos años, la difusión de la cultura del vino renovó su impulso a través de las redes sociales, lo que sumó a su vez una generación de especialistas que, valiéndose de la tecnología digital y los diversos recursos ofrecidos por la misma, atraen la atención de miles de seguidores alrededor del mundo, sumando nuevos entusiastas consumidores.
Consciente de la importancia del papel desempeñado por esta nueva camada de especialistas promotores, el Consejo Regulador de Ribera del Ruedo reunió el pasado 22 de octubre a los 12 principales influencers en México especilizados en el mundo del vino, para seleccionar, por medio de una cata a ciegas, sus 20 etiquetas favoritas entre 44 degustadas.
Blanca Bretón (cavadeblanca), María Tapia (bonsvivant.mx), Christian Nolasco (Wikivinos y christiansommelier), Jessica Kler (catemosmexico), Alba Arrona (mexicanwinewoman), Miriell Rivello (mell.sommelier), Martha Márquez (The Enologist), David Rosas (itswinetime.mx), Karla Meljem (_enomania), Deni Dueñas (wewinemx), Juan Carlos Vega (gastrovinos.mx), David Ferrer/ Kairme Martín (karimemartini) fueron las personas convocadas bajo dos criterios de selección: su cantidad de seguidores —oscilantes entre 3,500 y más de 150 mil—, y la calidad de sus contenidos habitualmente generados en sus plataformas digitales.
Luis Morones, Wine Brand Ambasador en México de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, fue el encargado de coordinar los tres flights realizados a lo largo del evento, intercalado con la degustación de quesos, embutidos y otros platillos dispuestos para limpiar el paladar de los asistentes a esta singular velada.
Su momento culminante llegó luego que el coordinador revisara todas las calificaciones emitidas por los asistentes, y procediera a colocar sobre una mesa las 20 etiquetas con las mejores puntuaciones, hasta entonces identificadas tan solo por un número, para luego descubrirlas; algunas de ellas ya eran conocidas y apreciadas por los influencers, mientras que otras les resultaron todo un descubrimiento, que de inmediato procedieron a compartir con sus seguidores, gratamente sorpendidos ante la novedosa dinámica a la que fueron convocados.
De esta manera, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero diversifica las estrategias de promoción de sus vinos en México, apoyándose en los soportes tecnológicos predominantes en nuestra vida cotidiana, con las personas que las manejan de manera más eficiente.
La alianza entre la tradición del arte del vino con los recursos dispuestos por la tecnología para sumar nuevas generaciones de consumidores.