“México es un mercado clave para los vinos de Ribera del Duero: es el segundo mercado en exportación y representa el 13% de las exportaciones de nuestra Denominación de Origen. Sí, México es un mercado clave y aquí seguiremos invirtiendo en la marca y apoyando a nuestras bodegas, porque estamos comprometidos y empeñados, con su apoyo, a seguir teniendo éxito en su mercado”, expresaría Pablo Baquera, director de marketing del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, a manera de bienvenida a la Gran Cata Ribera del Duero 2023, ante el medio centenar de asistentes reunidos la mañana del 18 de abril en Querétaro, ciudad donde por primera vez se realizó este magno evento.
Chefs, sumilleres e importadores locales acudieron a Sanlúcar, restaurante de la capital queretana especializado en comida española, a cargo del chef Pepe Ortega, para catar 15 etiquetas de distintas bodegas que respondieron a la convocatoria emitida por el Consejo Regulador, bajo la conducción del sommelier Luis Morones, Wine Brand Ambassador de la Denominación de Origen española en México, distribuidas en tres bloques de la siguiente manera:
Primer flight
Canta Mañanas Cosecha 2021
Legaris Roble Cosecha 2020
Bela Ribera del Duero Cosecha 2018
Flumen Dorium Roble Cosecha 2017
Fuentespina Selección Crianza 2016
Segundo flight
Familia Comenge Reserva 2028
Milenico Cosecha 2027
Tr3smano Cosecha 2017
Cruz de Alba Crianza 2016
Rivendel Crianza 2015
Tercer flight
Arzuaga Gran Reserva 2016
Protos Gran Reserva 2025
Viña Valera Reserva 2015
Matarromera Gran Reserva 2014
Admiración Selección Especial Cosecha 2014
De esta manera, la ciudad de Querétaro ―importante centro industrial y turístico del país, amén de contar alrededor con diversas bodegas vinícolas regionales― pasó sumarse a Guadalajara, Puebla y Ciudad de México, donde el Consejo Regulador de Ribera del Duero ha realizado algunas de sus principales eventos de promoción, con la finalidad de ampliar el mercado de consumidores mexicanos, el cual ha tenido un importante crecimiento desde hace un par de años, luego de la recesión económica generada por la pandemia alrededor del mundo.
Al respecto, agregaría Pablo Baquera durante otra parte de su intervención al inicio del evento: “Tras la difícil situación de la pandemia, en 2021 las ventas de Ribera del Duero en México crecieron casi un 30%, y más de un 40% en 2022, gracias al buen hacer de las bodegas, a la calidad de los vinos que elaboran, al apoyo de todos los profesionales de este país y al aprecio que los consumidores tienen por nuestros vinos. Resulta imposible pensar en mejores resultados”.