2022-11-09

Christian Nolasco, primer mexicano en participar en el Blogger Camp de la vendimia de Ribera del Duero

Las diversas plazas de Aranda del Duero se abarrotaron durante los pasados 23 y 24 de septiembre, por quienes acudieron a celebrar la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, en el marco del 40 aniversario de otorgársele la Denominación de Origen a dicha región española.

Entre las más de 20 mil personas congregadas en sus plazas para disfrutar de los diversos espectáculos musicales y humorísticos presentados en los escenarios montados, al calor de una copa de vino adquirida en las casetas montadas para la ocasión por el Consejo Regulador (el cual reportó la venta de 11 mil copas reutilizables), se encontraba una quincena de influencers del vino de variopintas nacionalidades —Puerto Rico, Alemania, Bélgica, Holanda, entre otras—, reunidos para el denominado Blogger Camp, actividad realizada desde hace algunos años con el fin de compartir al mundo, a través de sus respectivas plataformas, el espíritu festivo de Ribera del Duero.

Y también, por primera vez entre ellos, se encontraba un mexicano: Christian Nolasco, fundador de #Wikivinos, quien aquí recapitula sobre aquella sorprendente experiencia, que le permitió conocer más sobre los vinos de la región, más allá de las charlas técnicas, catas y maridajes.

“Resultó algo totalmente nuevo para mí”, recuerda apenas dos días después de regresar a México, luego que apenas el pasado mes de marzo hubiera también visitado diversas bodegas de la región, como parte de un grupo de sumilleres y otros comunicadores profesionales del vino mexicanos. “Más que el tema de la calidad de los vinos y su proceso de elaboración, ahora fue algo muy vivencial para conocer cómo vive la gente de Ribera del Duero su fiesta del vino.”

Durante esos días, Christian compartió con sus seguidores en redes sociales la manera como vive la gente su tradición vinícola, en el marco de las celebraciones del 40 aniversario de ostentar su Denominación de Origen, además de disfrutar su comida, ambiente, tradiciones y festividades, “toda esta parte que tú desconoces por completo al catar en México una botella de Ribera del Duero”.

Su entusiasmo resulta contagioso al describir una excursión organizada por los encargados de bodegas Monteabellón, quienes lo llevaron con el resto de los integrantes del Blogger Camp a una rústica cabaña instalada en la cima de un cerro, para disfrutar de la panorámica de la campiña y viñedos al atardecer. “La hospitalidad de la gente de la región es impresionante, son grandes anfitriones. Nos abrieron dos botellas de vino rosado, que nos dieron a beber en porrón y bota, acompañado de quesos y charcutería. Muy local; algo que te hacía entender cómo lo disfruta la gente del lugar.”

Radicado en la ciudad de Puebla, el sommelier e influencer compara las celebraciones españolas de la vendimia con las del 15 de septiembre en México, cuando se disfrutan en familia diversos antojitos y bebidas típicas, “sin el más mínimo glamour”, a lo que añade, reflexivo: “Todos allá está involucrados en el tema del vino, y eso es lo que quieren que se conozca en el resto del mundo. No solo aprecian la bebida por su calidad, sino por todo lo que implica a través de sus costumbres y paisajes: es un reflejo de su identidad, tradiciones y cultura. Todo lo metes en una botella”.

viaje