2022-11-09

The Best of Ribera del Duero innova el perfil de sus personalidades convocadas

Por tercera ocasión el Consejo Regulador de la D. O. de Ribera del Duero realizó uno de sus eventos más representativos en México: The Best of Ribera del Duero, cons una cata a ciegas ahora de 60 etiquetas realizada entre un grupo de reconocidos sumilleres y, como novedad, otro de connotados chefs para seleccionar sus 30 favoritas.

El restaurante Blanco Castelar, en el corazón del capitalino barrio de Polanco, fue la sede del evento, realizado en colaboración con Grupo Milenio, y que abrió con un mensaje de bienvenida desde España por Pablo Baquera, director de Marketing del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, quien destacó la importancia del mercado mexicano, el cual ocupa el tercer lugar mundial en su volumen de exportaciones, solo detrás de Suiza y Estados Unidos.

Los profesionales de la gastronomía reunidos en el salón principal del restaurante con vista al parque Lincoln, fueron Israel Aretxiga, chef corporativo del grupo Zeru; Maycoll Calderón, chef del restaurante Huset, Hanky Panky y Cuna Mérida; Stephane Tomas, chef ejecutivo del hotel InterContienental Polanco; Guillermo Martínez, chef corporativo de El Palacio de Hierro; Gerard Bellver, chef corporativo de Grupo Carolo; Juantxo Sánchez, embajador de los hoteles Mundo Imperial; Alfonso Coronado, chef del grupo Rola, y Mohamed Mazeh, chef del grupo Al Andalus.

Éstos compartieron las mesas para realizar la cata a ciegas con otros connotados representantes del mundo del vino en México: Luis Armando García, sommelier corporativo de Grupo Carolo; Guadalupe Ceballos, sommelier corporativa de Taco Holding; Steve Ayón, sommelier corporativo de Sonora Grill Group; Sergio González, brand ambassador de copas Riedel; Christian Nolasco, sommelier y fundador de la plataforma Wikivinos; Antonio Nates, wine director de Maizal Cocina, de la ciudad de Puebla; Manuel Orgaz, sommelier del Club de Industriales; Ricardo Espíndola, director de la Escuela Mexicana de Sommeliers y sommelier especializado en Ribera del Duero.

Luis Morones, el habitual coordinador de la actividad en su calidad de Wine Brand Ambassador en México de los vinos de la connotada Denominación de Origen española, explicó las características del evento: “Tener a la mitad del grupo de sumellires y la otra mitad de chefs, que está en contacto con el vino pero desde el ámbito de la cocina, nos ayudó a tener otro panorama de los vinos seleccionados, porque si bien los segundos no tienen el conocimiento de un sommelier, poseen la capacidad de apreciar las características organolépticas del vino, para maridarlo con sus platillos”.

A diferencia de las ediciones anteriores, agrega el reconocido summelier, ahora se seleccionaron etiquetas de un grupo más variado de bodegas, que abarcaron vinos de corte clásico en su elaboración a la par de otros más modernos, los cuales representan toda la gama de producción en Ribera del Duero.

“Este resultado en especial”, prosigue Luis Morones, “con la variación de bodegas seleccionadas, ayuda a que los amantes de los vinos de Ribera del Duero pueda escoger desde vinos cosecha —afrutados, sin tanta barrica, joviales—, pasando por vinos crianza y reserva, con mayor presencia de madera, hasta llegar al nicho de gente que gusta der los grandes reserva, con añadas más longevas y evolucionadas. Los resultados de esta edición de The Best of Ribera del Duero abarcan todo el mercado de sus consumidores.

Mohamed