El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero cerró sus actividades anuales en nuestro país con un evento inédito convocado por grupo Milenio: una magna cata a ciegas para 102 participantes, donde seleccionaron sus diez etiquetas favoritas entre la treintena escogidas en similares características por otro grupo de chefs y profesionales del vino, durante la primera parte de The Best of Ribera del Duero, que este año celebró su tercera edición.
“En esta segunda cata a ciegas nos dirigimos a gustos más coloquiales, para indagar a lo que está acostumbrado el paladar mexicano, lo cual es muy importante para Ribera del Duero”, explica Luis Morones durante una pausa de la actividad, a lo que agregaría el Wine Brand Ambassador de la Denominación de Origen española en México, quien para está ocasión coordinó el evento con su colega Ricardo Espíndola, sommelier especialista en Ribera del Duero. “Aquí vemos a la gente degustando en las mesas vino por puro placer; a diferencia de la primera cata a ciegas con el grupo profesional, aquí hay mucha más plática y ambiente. Están contentísimos.”
Al igual que la primera cata a ciegas, Grupo Milenio, también realizó la cobertura de la parte complementaria de la edición 2022 de The Best of Ribera del Duero para sus diversas plataformas —televisión, redes sociales y su periódico impreso—, brindándole una excepcional cobertura, con un alcance dentro y fuera del país.
Las opinones de los asistentes fueron entusiastas, como la de Camilo Romero, originario de Ciudad de México, quien ya había asistido a sendas actividades organizadas por Ribera del Duero, aunque sin las singularidades de esta última: “No soy muy conocedor, pero soy adicto al vino tinto. Nunca antes había calificado el vino y resulta una experiencia increíble, porque forzas a tu organismo para distinguir las diferentes características que tienen, y finalmente aprender sobre un buen vino”.
Otra opinión favorable provino desde una distinta óptica expresada por Enrique González Martínez, español afincado en nuestro país desde hace más de dos décadas, quien es socio de Bodega Valreinas, ubicada en el pueblo de Nava de Roa, en la región de Ribera del Duero: “Nunca había estado en un evento de estas características, lo que me tiene muy emocionado. Ribera del Duero ha conseguido que la gente que viene a estas catas descubra que sus vinos son muy equilibrados, con unas características especiales muy logradas que les gustan mucho. La ventaja del vino de Ribera del Duero como Demoniación de Origen es que tiene una exigencia tan grande a la hora de elaborarlo, que la gente en México lo aprecia mucho”.