La noche del viernes 31 de marzo, fueron descorchadas más de 750 botellas de vinos de Ribera del Duero, en México, Estados Unidos, Centroamérica y hasta Europa, frente a una pantalla de celular o computadora, a lo largo de cuatro horas.
Una experiencia única brindada por la plataforma Wikivinos (www.wikivinos.com), a cargo de Ricardo Espíndola, sommelier especialista en los vinos de dicha región española, invitado para impartir una clase gratuita patrocinada por el Consejo Reguladore de la D.O. Ribera del Duero.
La pandemia que orillara a la población alrededor del mundo a resguardarse en sus hogares, propició esta modalidad de enseñanza y promoción de la cultura del vino que, paradójicamente, hoy suma más adeptos que a su inicio, dos años atrás. “Mucha gente pensaba que esta modalidad se acabaría al igual que la pandemia y resultó un nuevo nicho, con un grupo de personas deseosas de aprender sobre vinos desde su casa, disfrutando de su botella, igual acompañados con amigos o familia”, comenta Christian Nolasco, creador de la plataforma Wikivinos, desde su hogar en la ciudad de Puebla, entrevistado a través de una videoconferencia.
Nos ofrece otras cifras y particularidades de la actividad, que a partir de 2023 programa mensualmente: contó con más de un millar de personas registradas en una página creada ex profeso, que el día de la clase generó más de 750 conexiones únicas (aunque en algunos casos, una conexión abarcaba dos o más personas; incluso, hasta el personal entero de algún restaurante), que tenía como único requisito la compra de la botella de vino que degustarían a lo largo de la clase virtual. Hasta ahora, su máxima participación es de 1,400 personas conectadas, lograda a finales del pasado mes enero.
“Para la clase de Ribera del Duero lanzamos la convocatoria con tres semanas de anticipación, a través de nuestras redes sociales y la base de datos que tenemos de la gente que ya ha participado en otras actividades organizadas por Wikivinos, una comunidad de alrededor de 2,500 personas, de donde vino el 50% de los participantes. Se lanzó con esa anticipación para que pudieran adquirir su vino, lo que para algunos no resultaba tan fácil por donde viven, ya que incluso llegaron a comprarlo on line.”
Los interesados debieron ingresar a una página de registro para proporcionar su nombre y correo electrónico que les permitió agregarse al grupo de Whatsapp creado para la clase, donde esa noche les mandaron la liga de enlace en la plataforma de Zoom. La experiencia adquirida hizo que Christian y su equipo compuesto por tres colaboradores dedicados a apoyar a toda la gente que tuviera problemas de conexión previo al inicio de la clase, dispusiera de una liga alterna de YouTube en caso de saturación.
Quienes así lo desearon pudieron después registrar su ticket de compra a otra liga, para que les mandaran un archivo digital con su diploma de participación personalizado: 375 personas lo solicitaron.
Fue la segunda ocasión que Wikivinos impartió una clase gratuita con los vinos de Ribera del Duero, que el año pasado inició sun presencia en esta exitosa modalidad, puesto que ahora duplicaron la participación.
Porque el vino también se disfruta en línea.
Fotografia Cortesia de Wikivinos