2022-03-04

2021, ventas históricas de los vinos de Ribera del Duero alrededor del mundo

Los vinos de Ribera del Duero rompieron su récord histórico de comercialización en 2021, con más de 100 millones de botellas vendidas dentro de España y el resto del mundo, lo que representa un crecimiento del 28% respecto al año anterior, y 12% a las 89 millones de botellas vendidas en 2019, antes del estallido de la pandemia.

Las cifras y comparativos fueron proporcionadas por Miguel Sanz Cabrejas, director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero, durante su reciente visita realizada a Ciudad de México, a principios del mes de febrero, quien señalaría la importancia de las redes sociales para alcanzar dicho crecimiento, a partir de la pandemia.

Desde mediados del año pasado, explica, a raíz que comenzara a la extenderse la emergencia sanitaria, los responsables de las más de 300 bodegas existentes en la región de Ribera del Duero empezaron a impulsar la venta en línea para el mercado español, al grado que bodegas que todavía carecían de redes sociales, las crearon para disponer de plataformas de venta on line, a la par que su propio Consejo Regulador que también la habilitaría en su sitio web oficial.

“Todavía en 2020, había muchas bodegas que solo vendían en hostelería, y aprendieron que debían de exportar y vender por otros canales, comenta el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Ribera del Duero. Al poco tiempo, detectaron un sorpresivo incremento en las ventas de vinos de mayor calidad, lo cual explica a continuación: “La gente se dio cuenta que comprar on line resultaba más económico, lo que le permitió comprar mejores vinos con el mismo dinero”.

Una vez estabilizadas las exportaciones —estancadas durante el segundo semestre de 2021, por el embotellamiento de aduanas generada por la reactivación económica global— y la comercialización dentro del mercado interno a través de horeca (término mercadotécnico que alude a la venta en hoteles, restaurantes y caterings), los encargados de las bodegas de Ribera del Duero terminaron de comprender la importancia de diversificar sus canales de distribución.

“La pandemia sirvió para que el consumidor redescubriera el mundo del vino, el cual encierra muchas historias de rostro humano, para lo cual ayudaron las redes sociales. Lo descubrimos por el incremento en el volumen de ventas de bodegas que antes no tenían visibilidad”, expone finalmente Sanz Cabrejas.