2020-07-07

Marcelo Luján, VI Premio Ribera del Duero por La claridad

  • La obra de este autor argentino fue elegida por unanimidad por el jurado del certamen, presidido por Fernando Aramburu,  entre las presentadas por mil setenta y nueve autores de treinta países.  
  • El Premio Ribera del Duero estará en las librerías de toda España el 15 de julio.
Marcelo Luján, VI Premio Ribera del Duero por La claridad

El autor argentino Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) ha sido galardonado con el VI Premio Ribera del Duero con su obra La claridad. El jurado de esta sexta edición ha estado presidido por Fernando Aramburu, escritor, poeta, periodista y ensayista cuyas obras han sido traducidas a más de treinta idiomas, aclamado internacionalmente por su obra Patria, que en breve será llevada a la pequeña pantalla por HBO. El Jurado lo integran además otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Clara Obligado y Óscar Esquivias, y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma. 

La claridad son cinco cuentos que anuncian todo lo que deseamos y nunca se alcanza, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeñísimos instantes de dicha. Con un particular y resuelto manejo del lenguaje, de la voz narrativa y de los registros, Marcelo Luján logra crear personajes libres o condenados, siempre eternos, en unas historias inesperadas, extraordinarias, violentas y terrenales, que se combinan para mostrar el lado más afilado de la belleza. 

El jurado del premio ha valorado la minuciosidad en narrativa y la mirada perturbadora de Marcelo Luján, proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo. En palabras de Fernando Aramburu, “estos cinco cuentos, de factura impecable, invitan a una experiencia de lectura no exenta de una gustosa perversión, al inquietarnos con unas historias que dentro de la literatura resultan placenteras, intensas, fascinantes, mientras que trasladadas a nuestra vida serían para echarse a correr”. 

 

Un premio que se ha hecho esperar

La sexta edición del Premio Internacional Ribera del Duero será siempre recordada como la más difícil de anunciar. El galardón debía haberse hecho público en el mes de marzo, pero la crisis sanitaria como consecuencia de la covid-19, el estado de alarma activado para frenar la pandemia y el confinamiento que trajo consigo, obligaron a demorar el acto de entrega de un premio que tradicionalmente se presenta en la Feria del Libro de Madrid. Es la primera vez que el libro ganador está ya editado y publicado en el momento de la rueda de prensa.  

La espera ha mantenido en vilo, no solo a los finalistas, sino también a todo el panorama cultural internacional, ya que el Premio Ribera del Duero es un referente en todo el mundo, por la cuantía del galardón, por el número de autores que concurren, y por la calidad de las obras premiadas. Más aún en una edición en la que participación se ha incrementado en un veintiocho por ciento con respecto a las anteriores, presentando sus obras mil setenta y nueve escritores de treinta países, destacando los españoles, argentinos y mexicanos.  

“Estamos encantados de poder entregar a Marcelo Luján por fin este merecido premio, que fallamos hace meses, pero que ha permanecido cautivo por esta situación tan incierta que hemos vivido. El compromiso de Ribera del Duero con la cultura es infranqueable. Este premio es imprescindible, se ha convertido en una absoluta referencia. Los vinos de nuestras bodegas han conquistado a consumidores de todos los continentes, están en las cartas de los mejores restaurantes. Y también el nombre de la Denominación de Origen viaja en las páginas de los libros y está en las librerías de todo el mundo”.   

Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, ha señalado que “el premio se ha consolidado, hasta convertirse en una referencia en la actual geografía literaria en español. Ha ganado visibilidad, prestigio, reconocimiento y presencia, lo que refleja su gran acogida, la alta participación”. 

 

Currículo de Marcelo Luján  

Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973) se radicó a principios de 2001 en Madrid, donde  en la actualidad trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Ha publicado los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006) y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Ha publicado también libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses, y las novelas La mala espera (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009 y segunda Mención del Premio Clarín 2005), Moravia y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros). Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano, checo y búlgaro. 

 

Premio Ribera del Duero, escaparate del talento internacional 

El Ribera del Duero ha demostrado ser una pasarela al éxito para los anteriores ganadores, cuyas obras han sido aclamadas como exponentes fundamentales de buena literatura breve.  

El V Premio Ribera del Duero fue concedido al mexicano Antonio Ortuño por su obra La vaga ambición. Obra que cuenta ya con tres ediciones entre España y México. Además, Antonio Ortuño ha sido reconocido con importantes galardones, como el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2018 de México. 

Samanta Schweblin fue galardonada con el IV Premio Ribera del Duero por su libro Siete casas vacías, reconocido después como finalista del Premio Gabriel García Márquez. Un libro que se ha traducido a varios idiomas y que ha recibido el aplauso unánime de la crítica y el público con dieciséis ediciones.   

Guadalupe Nettel, autora mexicana ganadora del galardón en su tercera convocatoria con El matrimonio de los peces rojos, ha publicado su obra en distintas lenguas, ha consolidado su carrera internacional, y recibió el Premio Herralde de Novela.  

Marcos Giralt Torrente fue el ganador de la segunda edición del Premio Ribera del Duero, por su obra El final del amor. Un libro que se ha convertido en un éxito absoluto de ventas y críticas, habiéndose reeditado en España, México y Estados Unidos. Precisamente en el 2011 Marcos Giralt Torrente se proclamó además ganador del Premio Nacional de Narrativa.  

El Ribera del Duero recayó en Javier Sáez de Ibarra, por su obra Mirar al agua.  Un joven escritor a quien el certamen sirvió de trampolín para lanzar definitivamente su carrera literaria. Javier Sáez se proclamó vencedor en 2014 del Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año con Bulevar. 

El Premio Internacional Ribera del Duero fue convocado en 2008 por el Consejo Regulador, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. El certamen literario, de carácter bienal, está organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma.  

Ribera del Duero dedica su galardón al relato breve por ser este un género literario que guarda muchas similitudes con el arte de la elaboración de un vino de calidad. Un Ribera, como un buen cuento, requiere en su creación del empleo de una técnica exquisita y se reduce a la esencia, eliminando todo lo superfluo. El cuento y el vino son obras que reflejan la creatividad del artista que las ha creado y necesitan de la complicidad de quien las descubre, quien las degusta, para mostrarse en toda su intensidad. Ambas se mantienen vivas, incluso mejoran con el paso de los años.  

Los vinos de la Ribera del Duero son un referente y un valor cultural en alza. Vino y cultura se funden de nuevo en este Premio Internacional de Narrativa Breve, certamen que quiere poner de manifiesto la estrecha relación que existe entre ambos ámbitos, el de la cultura en español y el vino de calidad.