Viñedos

23.353 hectáreas de viñedo a lo largo de la Ribera del Duero, divididas en 60.219 parcelas donde se trabaja con compromiso, pasión y dedicación durante los 365 días del año obteniendo intencionadamente producciones bajas y enormemente mimadas.

Viñedo Ribera del Duero

Los 7.894 viticultores de Ribera del Duero hacen un intenso trabajo de poda y aclareo buscando un bajo rendimiento de la viña, en aras de una uva de excelente calidad.

Porque menos es más. Así producimos de media, en los últimos diez años, 4.380 kilos por hectárea, muy por debajo de los 7.000 kilos que admite nuestra normativa.

Vendimiadora

Y finalmente la vendimia, principalmente manual en nuestra Denominación de Origen (el 80% de la vendimia es a mano), lo que es una tradición en la Ribera del Duero, donde bodegas y viticultores priman la calidad de la uva sobre la cantidad.

Vendimia manual Ribera del Duero

La recogida a mano y en caja encarece y ralentiza el proceso de recogida, pero permite una mayor selección de los racimos y asegura que estos entren en bodega en un estado óptimo, sin golpes ni roturas, y que la uva sufra lo menos posible.

Vid

Toda esta dedicación y mimo sobre nuestros viñedos, de los cuales más de 9% tienen más de 80 años, habiendo sido plantados antes de 1940, siendo algunos de ellos centenarios y de principios del pasado siglo.