Ciento veinte catadores del Concurso Mundial de Bruselas visitan Ribera del Duero

  • Los profesionales, procedentes de todo el ámbito internacional, conocerán en primera persona la diversidad geológica, cultural  y patrimonial de la Denominación de Origen

 

  • La jornada en Ribera del Duero se despide con una gran feria tradicional que se celebra en la Plaza del Coso de Peñafiel.

 

El Consejo Regulador de Ribera del Duero colabora activamente con el Concours Mondial de Bruxelles que se celebra en Valladolid hasta este domingo, 7 de mayo. La Denominación de Origen recibe hoy en su territorio vallisoletano a 120 profesionales, integrantes del panel internacional de cata del certamen, que participan en diversas actividades que forman parte del programa de ocio alternativo que han puesto en marcha los Consejos Reguladores de la región conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Los catadores se han desplazado hasta Ribera del Duero para conocer de primera mano la comarca vitivinícola, sus vinos y bodegas, y adentrarse así en aquello que hace diferente y única a la Denominación de Origen. Durante toda la tarde, hasta casi la madrugada, disfrutarán de visitas a viñedos, conocerán las peculiaridades de la geología y geografía ribereña, la cultura, historia y tradiciones de la zona.

Una experiencia con #espirituribera

Los catadores internacionales, profesionales todos vinculados al sector del vino, la prensa, la distribución o la restauración, visitarán los viñedos de tres bodegas: Malacuera, Matarromera y Valtravieso. En estas tres elaboradoras van a recibir nociones teóricas y prácticas sobre la evolución del viñedo y la maduración de la uva a diferentes altitudes y dependiendo de la edad del cultivo, sobre cómo influye la climatología extrema, o acerca de los procesos de cuidado de la vid. Una experiencia que les permitirá entender el carácter único de los vinos de la Ribera del Duero.

Los profesionales van a visitar a continuación el castillo de Peñafiel, sede del Museo del Vino.

Para finalizar el grupo internacional van a vivir una auténtica experiencia #espirituribera. El Consejo Regulador recreará para ellos una feria tradicional popular en la Plaza del Coso de Peñafiel. Este emblemático enclave será, hasta bien entrada la noche, escenario del concierto de música folk de Mayalde y de una exhibición de danzas tradicionales. En la feria no van a faltar los puestos de degustación de productos gastronómicos típicos de los pueblos de la comarca, como morcilla, embutidos, quesos, dulces y repostería. También se podrá presenciar el trabajo de maestros artesanos, que realizan en vivo y en directo utensilios y enseres tradicionales. Por supuesto, en esta feria popular no faltará el vino, que servirá en dos wine bar en los que se invita a degustar una treintena de marcas diferentes, ni tampoco  el lechazo, que van a saborear en una gran parrillada de chuletas al sarmiento.

En palabras de Miguel Sanz, Director General del Consejo Regulador, “para los profesionales internacionales lo más difícil en viajes planificados es sumergirse plenamente en aquello que hace única a una Denominación de Origen, vivir experiencias auténticas en territorio. Es precisamente lo que hoy  queremos  ofrecer a los catadores. Van a conocer la Ribera del Duero, las bodegas, los vinos. Pero lo van a disfrutar con la gente de la zona, de una manera amena, conociendo la Ribera más cercana, la Ribera auténtica”.

http://www.riberaruedawine.com/