El Premio Ribera del Duero se consolida como el referente para los autores de relato de todo el mundo

  • La participación internacional crece en esta quinta convocatoria, habiéndose recibido obras firmadas por autores de treinta y seis países.

 

  • El Ribera del Duero se entregará en la Casa Encendida de Madrid, el próximo 6 de abril.

El Premio Ribera del Duero se ha convertido con sólo cinco ediciones en el más importante de cuantos se dedican al género del cuento en todo el mundo, y una cita obligada para los autores de la narrativa breve en español. Lo confirman las cifras de participación en la quinta edición del certamen que convoca la Denominación de Origen, en colaboración con la editorial Páginas de Espuma: ochocientos cuarenta y cinco escritores de treinta y seis países han presentado sus obras, libros de cuentos inéditos en castellano, al Ribera del Duero.

La relevancia y prestigio del Premio Ribera del Duero es tal que año tras año, edición tras edición, no ha dejado de crecer el número de obras presentadas a concurso desde el exterior, especialmente desde países americanos. Más del cincuenta por ciento de los relatos inéditos recibidos llegan desde países extranjeros, lo que confirma la relevancia y prestigio adquiridos por el Premio Ribera del Duero, el galardón literario en lengua española que registra mayor participación en el panorama internacional. En esta edición es importante el incremento de la participación de autores de Argentina, como también la buena acogida que el certamen ha tenido en Colombia, México, Cuba, Perú o Estados Unidos. El V Premio Ribera del Duero reúne además a escritores de países en los que el español no es su lengua materna, cómo Sudáfrica, Mongolia, Lesoto, Israel o Canadá.

Como en anteriores convocatorias, casi el noventa por ciento de los autores que han presentado sus obras a concurso en este V Premio Ribera del Duero las han enviado por correo electrónico. Destaca también el ligero incremento del número de escritoras participantes.

El nombre del ganador o ganadora del V Premio Ribera del Duero se desvelará el próximo 6 de abril, en el transcurso de una rueda de prensa que tendrá lugar en la Casa Encendida de Madrid. Se abre ahora el periodo de lectura de las obras participantes, de modo que el jurado del certamen, integrado por profesionales de reputado prestigio literario, determine qué autor merece alzarse con el máximo galardón.

Premio Ribera del Duero, garantía de calidad

El Ribera del Duero ha recibido en esta quinta edición obras firmadas por autores consolidados y de larga trayectoria y manuscritos de escritores que dan los primeros pasos en su carrera artística. No en vano, la experiencia de las ediciones anteriores demuestra que este certamen es una pasarela al éxito. La calidad de las obras premiadas y el talento de sus autoras y autores ha convertido al Premio Ribera del Duero en un referente de buena literatura breve.

La ganadora de la última edición, la argentina Samanta Schweblin, ha sido finalista con su libro Siete Casas Vacías del Premio Gabriel García Márquez. Un libro que se ha traducido a varios idiomas y que ha recibido allá por donde ha ido el aplauso unánime de la crítica y el público con diez ediciones. Guadalupe Nettel, autora mexicana ganadora del galardón en su tercera convocatoria con El matrimonio de los Peces Rojos, ha publicado su obra en distintas lenguas, ha consolidado su carrera internacional, y recibió el Premio Herralde de Novela.

Marcos Giralt Torrente fue el ganador de la segunda edición del Ribera del Duero,  por su obra El final del amor. Un libro que se ha convertido en un éxito absoluto de ventas y críticas, habiéndose reeditado en España, México y Estados Unidos. Precisamente en el 2011 Marcos Giralt se proclamó además ganador del Premio Nacional de Narrativa. Una cosecha de galardones que supuso la consolidación internacional definitiva de un autor que ya era sobradamente reconocido en el panorama nacional. El I Ribera del Duero recayó en Javier Sáez de Ibarra, por su obra Mirar al Agua.  Un joven escritor a quien el certamen sirvió de trampolín para lanzar definitivamente su carrera literaria. Javier Sáez se proclamó vencedor en 2014 del Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año, Bulevar.

El Premio fue convocado por Ribera del Duero en el año 2008, durante el XXV Aniversario de esta Denominación de Origen. El certamen literario, de carácter bienal, está organizado por el Consejo Regulador, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Tiene una dotación de 50.000 euros, lo que le convierte en el premio específico de narrativa breve para una sola obra inédita mejor dotado en lengua española. Ribera del Duero dedica su galardón al relato breve por ser este un género literario que guarda muchas similitudes con el arte de la elaboración de un vino de calidad. Un Ribera, como un buen cuento, requiere en su creación del empleo de una técnica exquisita y se reduce a la esencia, eliminando todo lo superfluo. El cuento y el vino son obras que reflejan la creatividad del artista que las ha creado y necesitan de la complicidad de quien las descubre, quien las degusta, para mostrarse en toda su intensidad. Ambas se mantienen vivas, incluso mejoran con el paso de los años.

Los vinos de la Ribera del Duero son un referente y un valor cultural en alza. Vino y cultura se funden de nuevo en este Premio Internacional de Narrativa Breve, certamen que quiere poner de manifiesto la estrecha relación que existe entre ambos ámbitos, el de la cultura en español y el vino de calidad.

http://www.riberaruedawine.com/