La D.O. Ribera del Duero

Como Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, nuestra función principal es avalar con nuestro sello la autenticidad de los vinos de esta Denominación de Origen, asegurando al consumidor que cada botella que lleva una contraetiqueta numerada ha superado rigurosos controles antes de llegar a sus copas.

Ésta es la fase final de las tareas de control de calidad que realizamos y que comienza vigilando la producción máxima reglamentaria permitida en nuestra zona: 7.000 kgs. de uva por hectárea (con un rendimiento medio histórico que se sitúa en el entorno de los 4.100kg./Ha.). Continúa en la elaboración de los vinos, asegurando el uso correcto de las variedades de uva autorizadas y que los caldos superen un proceso de calificación antes de llegar al mercado con el sello de nuestra D.O. Además, desarrollamos una intensa actividad promocional genérica y colaboramos e investigamos con entidades públicas y privadas para la mejora cualitativa de las viñas y vinos de la D.O. Ribera del Duero.

Historia

Historia

Los antiguos pobladores de la región ya lo sabían. Esta tierra inimitable produce algo inimitable.

El arte de hacer vino en la Ribera del Duero

La Historia de la Ribera del Duero ha ido paralela a la unión de la viña y el vino, al fruto de unas cepas que marcan su paisaje, la personalidad de sus gentes y su cultura.

Es necesario remontarse nada menos que 2.500 años para encontrar la primera referencia vinícola de la zona: en el yacimiento vacceo de Pintia, en el término de Padilla de Duero, pedanía de Peñafiel, se identificó la presencia de residuos de vino, que confirma que ya entonces se conocía y se consumía, al menos en cantidades suficientemente significativas.

Durante la vendimia de 1972 fue descubierto en Baños de Valdearados un mosaico romano de 66 metros cuadrados, considerada la pieza con alegorías báquicas más grande de la Península

La Denominación de Origen, tal como hoy la conocemos, surge tras la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros preocupados por impulsar los viñedos y la calidad de los caldos de la Ribera del Duero.

El primer Acta que se recoge en los libros del Consejo Regulador data del 23 de julio de 1980, fecha en la que este Organismo actuaba con carácter provisional.

Dos años después, el 21 de julio de 1982, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorgó a la Ribera del Duero la Denominación de Origen y aprobó su primer Reglamento.

Desde entonces, la puesta en marcha de nuevas prácticas de cultivo, la introducción de las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y los rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador han hecho de la Ribera del Duero un sinónimo de calidad.

Organigrama del Consejo Regulador

Organigrama

El Pleno
El Pleno del Consejo Regulador está constituido por:

- 1 Presidente (perteneciente al sector elaborador-transformador).
- 5 Vocales del sector productor.
- 5 Vocales del sector elaborador-transformador.
- 1 vocal representante de la Junta de Castilla y León

Los cargos se renuevan cada 5 años.

Comisiones
El Pleno del Consejo puede establecer Comisiones para tratar de resolver asuntos concretos de su especialidad.

Órgano de Control
El Órgano de Control adscrito al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es la unidad de Certificación de este v.c.p.r.d.

Comité de Certificación
El Comité de Certificación está constituido por:
- 2 vocales expertos en viticultura.
- 2 vocales expertos en enología.
- 2 vocales representantes de los consumidores.
- 1 vocal experto en evalución de la conformidad.

Pleno

Pleno del Consejo Regulador Ribera del Duero

DIMAR3, S.L. (Vocal del Estrato 1 del Sector Productor)
D. Josué Molinos Gordo (Vocal del Estrato 2 del Sector Productor)
D. Teodoro Juan Cabornero García (Vocal del Estrato 3 del Sector Productor)
D. Juan Lázaro Lázaro (Vocal del Estrato 4 del Sector Productor)
D. César Quintano González (Vocal del Estrato 5 del Sector Productor)
Bodegas Funtespina, S.L. (Vocal del Estrato 6 del Sector Elaborador-Transformador)
Protos B. Ribera Duero de Peñafiel, S.L. (Vocal del Estrato 6 del Sector Elaborador-Transformador)
Explotaciones Valduero, S.A. (Vocal del Estrato 7 del Sector Elaborador-Transformador)
Bodegas Pascual, S.A. (Vocal del Estrato 8 del Sector Elaborador-Transformador)
Dominio de Pingus, S.L. (Vocal del Estrato 9 del Sector Elaborador-Transformador)
D. Aquilino Castillo Pérez (Vocal representante de la Junta de Castilla y León)

Geografía
Demarcación, municipios que la componen...

Panorámica

Municipios que componen la Denominación de Origen Ribera del Duero

Mapa de municipios

Municipios de la D.O. Ribera del Duero (PDF 51 KB)

Legislación

Reglamento

El Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de su Consejo Regulador actualmente en vigor fue aprobado por Orden de 1 de Diciembre de 1992 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

reglamento_orden1_dic1992.pdf

El Pleno del Consejo Regulador, en su sesión ordinaria celebrada el día 3 de agosto de 2006, acordó proponer la modificación del Artículo 11. Dicha modificación fue aprobada por el Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León según ORDEN AYG/1633/2006, de 17 de octubre (BOCyL nº 206 de 25 de octubre de 2006) y ratificada por Orden APA/312/2007 de 25 de enero (BOE Nº 41, de 16 de febrero de 2007).

reglamento_orden1633_oct2006.pdf

Calificación

La Normativa para Calificación de Vinos con derecho a Denominación de Origen Ribera del Duero, fue aprobada por Orden de 2 de Abril de 1996 de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León (B.O.C. y L. Nº 82, de 30 de Abril de 1996).

orden_2_abril_1996.pdf

El Pleno del Consejo Regulador, en su sesión ordinaria celebrada el día 12 de Septiembre de 2008, acordó proponer la modificación del contenido del tercer párrafo de la letra b) Emplazamiento, del apartado IV. CALIFICACIÓN INICIAL DE LOS VINOS, de esta ORDEN. Dicha modificación fue aprobada por la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León según ORDEN AYG/2131/2008, de 19 de noviembre (BOCyL nº 242 de 16 de diciembre de 2008).

orden_20081119.pdf

Marcas

La Normativa Interna sobre Marcas, Nombres Comerciales y Etiquetado fue aprobada en la reunión extraordinaria de Consejo celebrada el día 20 de Marzo de 1997 y ratificada por la Dirección General de Industrias Agrarias y Desarrollo Rural el 16 de Julio de 1997 y, como consecuencia de posteriores modificaciones, en fechas 11 de Febrero de 1998, 23 de Noviembre de 1998 y 22 de Marzo de 2002.

normativa_marcas_etiquetado.pdf

http://www.riberaruedawine.com/