LECCIONES DE CATA CON: Luis Gutiérrez (de The Wine Advocated)

Con 48 años, Luis Gutiérrez se convirtió en 2013 en el nuevo responsable de España, Argentina y Chile para “The Wine Advocate”, es decir, “el hombre de Robert Parker” en nuestro país, sucediendo a Neal Martin. Con un creciente prestigio como catador, formaba parte con anterioridad del equipo de cata de elmundovino.com y ha colaborado también en el “blog” de la británica Jancis Robinson en Internet. Ha obtenido numerosos galardones en los últimos años, entre ellos el Premio Nacional de Gastronomía 2012 a la Mejor Labor Periodística que otorga la Real Academia de Gastronomía. Hoy es el protagonista de nuestras primeras “Lecciones de Cata”.    

 

 

  • ¿Cuándo descubrió usted el mundo del vino? ¿Y cuándo comenzó a practicar el ejercicio de la cata?

A mitad de los años 90 me empecé a aficionar seriamente, y con la llegada de Internet en 1997, mi afición se disparó. A catar, lo que se dice catar, empecé en 2000, con la creación de elmundovino.com. Yo me considero, ante todo, bebedor de vinos.

  • ¿Hay que ser un "elegido" desde el punto de vista sensorial para poder catar?

No, la cata de vinos es una cuestión de práctica y de memoria. Igual que hay daltónicos que no reconocen los colores, hay algunas personas que tienen problemas en el olfato, pero son poquísimas.

  • Para catar, ¿Hay que estudiar mucho? ¿O lo único importante es la práctica?

Todo ayuda, estudiar, viajar, hablar, recorrer viñedos, hacer muchas preguntas… y destapar muchas botellas, de todos los rangos de precios, de todos los estilos y zonas del mundo. Para tener una visión amplia, hay que probar cuantos más y más variados mejor.

  • ¿Favorece al mundo del vino el perfil de "iniciados" del que se rodean muchos catadores?

Yo creo que el mundo del vino y todo lo que lo rodea es absolutamente normal, o debería ser, normal. Si se hace demasiado exclusivo se crea un “gueto” y se asusta a la gente.

  •  ¿Qué condiciones ha de reunir un vino para ser considerado perfecto?

Equilibrio, frescor, personalidad, que te transporte a su lugar de origen y año de vendimia, que te acelere el corazón, que te haga querer comprarte toda la cosecha independientemente de su precio…

  • ¿Han evolucionado mucho sus gustos a la hora de catar? ¿Le siguen gustando los mismos vinos que antaño?

Yo he evolucionado mucho; cuanto más aprendes más te das cuenta que no sabes nada, que este mundo es muy amplio, totalmente inabarcable. Y seguiré moviéndome, sujeto a un cambio constante. De hecho,  algunos de los vinos que me gustaban antes lo siguen haciendo; otros, no tanto.

  • ¿Qué opinión tiene con respecto a las apasionadas discusiones que siempre se generan alrededor de Robert Parker?

Está bien que se discuta apasionadamente; el problema es cuando se opina sin conocimiento, con información de segunda o tercera mano, o se simplifican o estereotipan las cosas. Pero vamos, que no hay problema, los debates son totalmente normales.

 

 

http://www.riberaruedawine.com/