DOCE PERIODISTAS DE ÉLITE PARTICIPAN EN EL I MASTER TEMPRANILLO RIBERA DEL DUERO

Doce periodistas de talla internacional han recibido formación exclusiva sobre los vinos y bodegas de la Ribera del Duero en el I Master Tempranillo organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Un brillante grupo de alumnos de once países integrado por profesionales de referencia  en el ámbito de la información especializada, de brillante trayectoria, que desarrollan su actividad en distintos medios, son autores de libros y colaboradores de importantes publicaciones.

 

 

Los periodistas invitados en este I MASTER TEMPRANILLO RIBERA DEL DUERO  han sido:

 

  • SARAH  JANE EVANS MW   (Reino Unido): Es vicepresidenta del prestigioso Institute of Masters of Wine, una de las personalidades más respetadas de Reino Unido. Es escritora y periodista, experta en vinos españoles.
  • SOFÍA ANDER  (Suecia): periodista colaboradora de la revista Världens Viner. Escribe además para DinVinGuide. Es también sumiller y especialista en vinos españoles.
  • CHARLOTTE VAN ZUMMEREN  (Holanda): periodista y escritora de importante trayectoria que desempeña su actividad en Winelife, Taste, Telegraaf y Weekmedia.
  • YASUYUKI UKITA  (Japón): periodista especializado en vino, gastronomía y estilo de vida. Ha escrito varios libros y colabora para infinidad de medios de todo el mundo.
  • THOMAS VATERLAUS (Suiza): afamado periodista especializado de lifestyle para los periódicos Weltwoche, Sonntags-Zeitung, etc. Desde 1995 es además redactor para Vinum.
  • MARIETTE TIEDEMANN  (Dinamarca): Periodista y propietaria de Vinivesen, enoteca de referencia cuyo espacio de venta on line es el más visitado de Dinamarca. Colaboradora de la publicación V in A ballad, escribe además en otros medios especializados, como Food & Friends. En 2008 inauguró “Wine for Beginners".
  • ANDRÉ DOMINE (Alemania): periodista y escritor alemán afincado en Francia, uno de los autores especializados más respetados del mundo. Autor de “El Vino”, obra de referencia. Colabora con distintos medios de todo el mundo.
  • FRANK SMULDERS MW (Holanda): Actualmente dirige la carta de vinos y todas las actividades relacionadas con el vino en el exclusivo Palais Coburg de Viena, que cuenta con una bodega con más de 60.000 referencias.  Además de las actividades de docencia y divulgación con las que está comprometido como Master of Wine, organiza Study-Trips a distintas regiones vinícolas para profesionales y estudiantes.
  • DOUG FROST MW  (Estados Unidos): Consultor de vinos para United Airlines. Escribe en varias publicaciones, entre ellas The Oxford Companion to Wine, Tom Stevenson's Wine Report, San Francisco Chronicle and Wine & Spirits. Ha publicado varios libros: Uncorking Wine (1996), On Wine (2001) and Far From Ordinary Spanish Wine Buying Guide (2005).
  • ROMAIN BATYA  (Luxemburgo): periodista y fotógrafo especializado en vinos.  Editor de la Web-Magazine Vinalu. Miembro del Círculo de Escritores del vino en Londres.
  • NICHOLAS SIU (Hong Kong): periodista y escritor de prestigio, director de Cru Magazine.
  • PEDRO BALLESTEROS MW (España): Apasionado del vino, es uno de los dos Maste of Wines de nacionalidad española. Pedro Ballesteros ha trabajado como consultor en temas medioambientales para diferentes instituciones y actualmente tiene un puesto en la Comisión Europea. Miembro electo del Consejo Directivo del Institute of Masters of Wine. Columnista de diversas publicaciones y juez en concursos internacionales.

 

El presidente de la Denominación de Origen,  Enrique Pascual, recibió a los alumnos quienes a continuación se sumergieron en una intensa agenda formativa que conjugó la teoría y la práctica. Durante tres días asistieron a ponencias, catas, visitarán bodegas y disfrutaron de la gastronomía y riquezas locales.  Entre las acciones puramente teóricas destacaron las conferencias “Características climáticas, suelos y entorno de Ribera de Duero” o “Comercialización e internacional de los vinos de Ribera de Duero y su proyección internacional”. Pero el grupo visitó también varias bodegas de la Denominación de Origen para conocer in situ la personalidad del viñedo y la idiosincrasia de la elaboración de vinos ribereños. “En Estados Unidos hay un gran interés por los vinos españoles y las ventas se siguen incrementando. Los norteamericanos los valoran especialmente por su buena relación calidad-precio. Y creo que no hay ninguna razón particular para que Rioja mantenga el dominio que tradicionalmente ha tenido, sobre todo, porque otras Denominaciones como Ribera del Duero están haciendo un gran esfuerzo en el mercado”, ha señalado Doug Frost, experto procedente de Estados Unidos.

Los participantes en el I Master Tempranillo se sumergieron además en los vinos de Ribera del Duero. Lo harán a través de dos catas magistrales que impartió Pedro Ballesteros, el Master of Wine español: la cata “Tres denominaciones en una, subregiones y terruños”; y la sesión “Grandes Añadas de Ribera de Duero”. Se impartieron en la Sala de Catas del Consejo Regulador y en el Museo del Vino de Peñafiel.

Al finalizar esta exclusiva formación estos doce periodistas de élite recibieron el reconocimiento de Master Tempranillo, una acreditación que les concede el Consejo Regulador como expertos y embajadores de los vinos y bodegas de la Ribera del Duero. Para la experta sueca Sofia Ander “recibir el Master Tempranillo es un gran honor, que me hace sentir tanto orgullosa como humilde. En este Master he aprendido muchísimo. La Ribera del Duero es una región fantástica a la que espero volver muy pronto. Y sus vinos son mucho más bellos y elegantes de lo que esperaba”.

 

 

 

 

http://www.riberaruedawine.com/