Ribera del Duero, la Denominación de Origen con más vinos valorados con la máxima puntuación en la Guía Peñín 2021

Ribera del Duero es la única DO con dos vinos que han obtenido la calificación de 99 puntos en la nueva edición de la prestigiosa guía 

El blanco Arzuaga Albillo 2008 y el tinto Peñas Aladas 2014 son dos de los únicos seis ‘gigantes’ de la reciente Guía Peñín 

 

La Denominación de Origen Ribera del Duero se ha convertido en la DO en ostentar el mayor número de vinos calificados con la máxima puntuación en la Guía Peñín 2021. Sólo seis vinos, de entre los 10.500 que se han catado para la nueva edición de esta prestigiosa guía, han sido destacados como los ‘gigantes’ de los 99 puntos.  

En este sentido, Ribera del Duero es la única DO con dos vinos en obtener esta máxima calificación: el blanco Arzuaga Albillo 2008 y el tinto Peñas Aladas 2014, que se unen a la ilustre lista de esta presente edición junto a otras referencias de bodegas de DO Jerez, DO Rías Baixas, DO Ribeira Sacra y un vino espumoso de Corpinnat. 

99 puntos es la máxima puntuación para la Guía Peñín, pues tal como sostienen desde esta guía de referencia del vino español a nivel global, “los 100 puntos serían para la perfección absoluta, algo que sencillamente no existe”. Un total de 697 referencias de la DO Ribera del Duero se cataron en la presente Guía Peñín 2021, de los cuales 653 fueron tintos, 33 rosados y 11 blancos con la uva Albillo Mayor. Un tercio del total de los vinos catados, 432 vinos, han recibido una puntuación por encima de los 90.  

 

Arzuaga Albillo 2008 

Tras convertirse en el vino revelación de la Guía Peñín 2020, esta joya de Bodega Arzuaga Navarro es el primer vino blanco de la Ribera del Duero en obtener los deseados 99 puntos, siendo este el primer año en que los vinos blancos de la zona pueden ser etiquetados ya con el sello de la denominación de origen. Toda una demostración de fuerza y contundencia en una variedad que hasta ahora no había dado tanto que hablar, la Albillo Mayor. 

 

Peñas Aladas 2013 

Obra de Dominio del Águila, Peñas Aladas 2013 es un vino tinto excepcional, soberbio, intenso, estructurado, con un toque calizo que le aporta mucha tensión en boca. En esta añada 2013 se aprecia un interesante matiz herbal más marcado que en anteriores añadas.

III Gran Fiesta de la Vendimia - Programa completo