Fernando Aramburu preside el jurado del VI Premio Internacional Ribera del Duero

La fecha para anunciar al ganador o ganadora del VI Premio Internacional Ribera del Duero, que convoca el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma se ha pospuesto por motivos de responsabilidad social.  El jurado de esta sexta edición del certamen se ha reunido en las últimas horas para consensuar quién es merecedor del que es, en la actualidad, el premio más importante del mundo en su categoría.

La organización del certamen literario desvela hoy el nombre de los componentes del jurado, escritores de reconocido prestigio internacional, con una prolífica y aclamada trayectoria literaria y estrechamente vinculados al relato.

 

Jurado del VI Premio Internacional Ribera del Duero

Fernando Aramburu: está ya considerado como uno de los narradores más destacados en lengua española. De entre sus obras destacan Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008), Los ojos vacíos (2000, Premio Euskadi), Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Pero ha sido su novela Patria, de apabullante éxito entre los lectores y merecedora de unánime reconocimiento (Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Arcebispo Juan de San Clemente…), la que lo ha situado como un escritor llamado a marcar época. Su anterior libro, Autorretrato sin mí (2018), es un delicioso y personal conjunto de prosas poéticas.

 

Clara Obligado: nació en Buenos Aires. Exiliada política de la dictadura militar, desde 1976 vive en España. Es Licenciada en Literatura, y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones y que realiza de forma independiente. En 1996 recibió el Premio Femenino Lumen por su novela La hija de Marx y en 2015 el Premio Juan March Cencillo de novela breve por Petrarca para viajeros. Ha publicado las antologías Por favor, sea breve 1 y 2, señeras en la implantación del género en España, y los volúmenes de cuentos Las otras vidas, El libro de los viajes equivocados (que mereció el IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos de 2012) y La muerte juega a los dados. Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas. Su último libro de cuentos lleva por título La biblioteca de agua.

 

Óscar Esquivias: licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos, su ciudad natal (1972). Ha ganado los premios Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2000), Ateneo Joven de Sevilla (2000), de la Crítica de Castilla y León (2006) y el Setenil de relatos (2008). Obtuvo la beca Valle-Inclán en la Academia de España en Roma (2005-2006). Autor, entre otras obras, de la trilogía de novelas inspirada en la Divina comedia de Dante, compuesta por Inquietud en el ParaísoLa ciudad del Gran Rey y Viene la noche; y de los libros de cuentos La marca de Creta (2008), Pampanitos verdes (2010) y Andarás perdido por el mundo (2016). También es autor de las novelas El suelo bendito (2000) y Jerjes conquista el mar (2000).

 

Junto al fotógrafo Asís G. Ayerbe ha editado La ciudad de plata (2008), En el secreto Alcázar (2008), Secretos xxs (2008) y Calle Vitoria (2015). Además, ha publicado las novelas para jóvenes Huye de mí, rubio (2002), Mi hermano Étienne (2007) y Étienne el Traidor (2008).

Enrique Pascual García: Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y miembro del jurado.

Juan Casamayor: Director de la Editorial Páginas de Espuma y miembro del jurado.

Alfonso Sánchez González: Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y secretario del jurado.

 

Autores y obras finalistas

Los finalistas del VI Premio Internacional Ribera del Duero, seleccionados entre las mil setenta y nueve obras que para esta convocatoria presentaron escritores de treinta países, son los siguientes:

•             Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de Magela Baudoin.

•             Ni aquí ni en ningún otro lugar de Patricia Esteban Erlés.

•             La claridad de Marcelo Luján.

•             Algunas hipótesis en torno al fin del mundo de Ricardo Menéndez Salmón.

•             El mundo de arriba y el mundo de abajo de Mónica Ojeda.

III Gran Fiesta de la Vendimia - Programa completo