Milénico nace en los márgenes del Duero, en el término de San Martín de Rubiales, entre Roa y Peñafiel, epicentros de la Denominación de Origen Ribera del Duero, zona privilegiada por la Naturaleza para la creación de vinos de gran estructura, expresión y longevidad.

Su nombre contiene las iniciales de la última generación de la familia y también nos recuerda al milenio que el vino, de forma ininterrumpida forma parte de nuestra cultura y modo de vida, desde los tiempos en que el Duero y sus poblaciones eran frontera de dos mundos.

Nuestra familia lleva asentada en el pueblo por generaciones. De las últimas recordamos que nuestro bisabuelo Juan tenía una fábrica de aguardientes y que nuestros abuelos mantuvieron los majuelos como parte de una explotación agrícola que integraba gran variedad de cultivos.

Nuestro padre, Juan Manuel, empezó a plantar en la década de los noventa del siglo XX y  Juan Manuel hijo, se hizo cargo de la explotación familiar a principios de este siglo y creció y cuidó las viñas, en una relación constante, desde que se plantaron hasta hoy.

La familia cuenta hoy con un total de 14 ha de viñedos de la variedad Tinta Fina, repartidas en 10 parcelas, 6 de ellas en laderas. Las mejores partidas de estas laderas son seleccionadas cada año para elaborar nuestros vinos.

Las viñas crecen en empinadas laderas de tierras calizas y arenosas, con piedra, en pendientes orientadas al sur, al lado del Duero, a mitad de camino entre el valle y los páramos, en un microclima especial que de forma natural protege las viñas de las heladas primaverales, y que unido al natural bajo rendimiento del terreno es génesis de vinos expresivos, potentes, longevos y distintivos.

Nuestra filosofía de viticultura es simple, es tratar a la viña con el máximo respeto. No usamos herbicidas ni fertilizantes químicos y el laboreo es mínimo. En bodega la filosofía es la no intervención, la fermentación se produce de forma natural con levaduras autóctonas y nos distingue nuestra extrema meticulosidad en los procesos de selección manual de uva en viña, en vendimia y en bodega.

Nuestros vinos son series muy limitadas de vinos únicos y singulares que nacen hechos a mano en la viña, que se redondean en barrica y que se distinguen por su complejidad e intensidad aromática, su potencia, su gran equilibrio y, sobre todo, por su naturalidad.

Tabs

III Gran Fiesta de la Vendimia - Programa completo