Roa, 15 de julio de 2025 - La Denominación de Origen Ribera del Duero afianza su apuesta por el cine y la cultura renovando su colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este año celebra su 70ª edición del 24 de octubre al 1 de noviembre. La firma del acuerdo convierte a la D.O. en uno de los primeros patrocinadores confirmados del emblemático festival, y a los vinos de sus bodegas en los vinos oficiales del festival.
En el acto de firma estuvieron presentes el Alcalde de Valladolid, Jesus Julio Carnero; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero; el director general del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, Miguel Sanz Cabrejas; y el director de Seminci, José Luis Cienfuegos, consolidando una alianza estratégica entre el vino y el séptimo arte que se ha fortalecido con cada edición.
Un maridaje perfecto entre cine y vino
Como patrocinador oro, Ribera del Duero tendrá un papel destacado en algunos de los momentos clave del festival: desde los cócteles de inauguración y clausura hasta las galas “UNESCO Valladolid Ciudad de Cine” y “Cine Gourmet”. La colaboración incluye la entrega de más de 1.700 botellas de vino entre las etiquetadas como “Edición Especial Seminci” y de las bodegas que participen en este evento.
Además, la D.O. patrocinará de nuevo el Premio Ribera del Duero al Mejor Director, que será entregado en la Gala de Clausura y consistirá en un trofeo diseñado en colaboración con la denominación, acompañado de una exclusiva botella magnum. También participará activamente en la elección del premiado con la Espiga de Honor, galardón que en anteriores ediciones ha reconocido a figuras como Álvaro Palacios o Raúl Pérez.
En la sección de Cine Gourmet los vinos de Ribera del Duero tendrán un papel destacado al formar parte de los maridajes que la sección ofrece tras cada una de las películas que se exhiban y que están inspirados en la temática de la propia película.
“Espacio Ribera - Tierra de Sabor”: el alma gastronómica del festival
El “Espacio Ribera - Tierra de Sabor”, situado en la primera planta del Círculo de Recreo de Valladolid, volverá a ser uno de los puntos neurálgicos del festival. Este enclave acogerá catas, encuentros y comidas maridadas, ofreciendo a prensa, profesionales y asistentes una inmersión sensorial en el mundo de Ribera del Duero.
Durante la presentación oficial de la 70ª edición de Seminci en Madrid, los vinos de Ribera del Duero volverán a ser degustados por los asistentes al evento, ampliando así su visibilidad en el panorama cinematográfico nacional y reforzando su conexión con los grandes creadores del país.
“Esta colaboración es el reflejo de nuestra vocación de mecenazgo cultural y de nuestro compromiso con el talento, la excelencia y el terroir. Ribera del Duero es cultura, y no podíamos imaginar una mejor forma de celebrarlo que junto a Seminci, en un año tan simbólico como su 70ª edición”, afirma Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.
Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contraetiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.
Más de 310 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos.