2022-03-24

La boliviana Liliana Colanzi, VII Premio Internacional Ribera del Duero

Lilana Colanzi

Madrid, 24 de marzo de 2022- La escritora boliviana Liliana Colanzi (Santa Cruz, 27 de marzo de 1981), ha sido galardonada con el VII Premio Internacional Ribera del Duero con su obra Ustedes brillan en lo oscuro. El jurado, presidido por Rosa Montero, ha destacado de la obra premiada “su gran originalidad y potencia expresiva, que construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo para llevar a cabo una crítica que nos sitúa ante el desconsuelo y la inquietud de la vida”.

Liliana Colanzi se ha proclamado ganadora de una edición difícil por la enorme calidad de las obras finalistas, que para el jurado eran todas “dignas de recibir el galardón, de una factura exquisita y capaces de remover al lector”. Junto a Rosa Montero, tuvieron la ardua labor de fallar, en esta séptima edición del Ribera del Duero, los escritores Marta Sanz y Cristian Crusat, el editor de Páginas de Espuma Juan Casamayor, y el Presidente de la DO Ribera del Duero Enrique Pascual. El galardón se ha entregado este jueves, 24 de marzo, en la rueda de prensa celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, retransmitida también online para el resto del mundo en Somosespirituribera.com.

El Presidente de Ribera del Duero ha destacado “la enorme relevancia de un premio creado con ilusión, que ha superado todas nuestras expectativas. Cada edición nos permite reconocer el talento de jóvenes autores internacionales que hacen grande la lengua española y que contribuyen a engrandecer la cultura y el arte, esa actitud creativa que unen a la literatura y al vino. Esta edición es además especial porque se entrega en el marco del 40 aniversario de Ribera del Duero, DO firmemente comprometida con la cultura, que ha apostado siempre por el apoyo a los creadores y se siente orgullosa de ser un referente de apoyo y de buen vino para todos”.

Autora carismática, comprometida y de talento infinito

Liliana Colanzi es una de las grandes voces del relato breve el español. Su talento para ahondar en los grandes problemas de la sociedad actual, su particular forma de acercarse a los conflictos del ser humano, la han convertido en poco tiempo en una autora a seguir. La obra con la que ha resultado ganadora del Premio Ribera del Duero nos presenta a una Colanzi comprometida, valiente, delicada y capaz de transmitir al lector sentimientos y emociones que remueven y crean conciencia. La propia autora habla de las claves de su obra “Ustedes brillan en lo oscuro” como “un interés por dislocar el tiempo, por entenderlo más allá de la corta vida humana: nos movemos por sedimentos históricos y geológicos que nos definen y que es posible escarbar y remover en la escritura. Si pudiéramos aprehender el tiempo del planeta veríamos que todos somos mutantes, como pasa en ‘La cueva’. Pero también vivimos en las ruinas de hechos históricos traumáticos que se repiten: por eso en un cuento como ‘Atomito’ me permite pensar de qué manera el Taqi Onqoy, el movimiento andino de rebelión del siglo XVI, es una potencia del presente. He pasado por la mezcladora elementos anacrónicos y otros del futuro; hay otros que parecen del futuro pero que en realidad son de nuestro tiempo”

Liliana Colanzi ha publicado anteriormente los libros de cuentos Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016), y ha editado La desobediencia, antología de ensayo feminista (2019), obras que han sido traducidas al inglés, italiano, francés, holandés y danés. Ganó el premio de literatura Aura Estrada de México, en 2015. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años por el Hay Festival, Bogotá39-2017. En 2017 creó Dum Dum editora en Bolivia. Enseña literatura latinoamericana y escritura creativa en la universidad de Cornell.

La obra ganadora del VII Premio Ribera del Duero se publicará en una primera edición en papel simultáneamente en Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, España, México y Uruguay el 11 de mayo. Ese día se lanzará también el ebook y el audiolibro en todo el mundo.

Un VII Premio Ribera del Duero esperado y deseado

La séptima edición del Premio Ribera del Duero ha recibido el apoyo unánime del sector del relato breve internacional, con la recepción de más de mil obras de autores de treinta y siete países. Un nuevo hito para un galardón joven pero consolidado, que es un absoluto referente en su categoría, considerado un trampolín al éxito para los escritores.

Liliana Colanzi se une hoy al prestigioso grupo de ganadores del Premio Internacional Ribera del Duero, que inauguró Javier Sáez de Ibarra, y del que forman parte Marcos Giralt Torrente, Guapalupe Nettel, Samanta Schweblin, Antonio Ortuño y Marcelo Luján. Todos han recogido premios, realizado nuevos proyectos y se han confirmado como imprescindibles del relato breve en español.

El Premio Internacional Ribera del Duero fue creado en 2008 por la Denominación de Origen, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma.

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la Estación del Metro del Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.

Cerca de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la D. O. Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos. www.riberadelduero.es

Sobre la Editorial Páginas de Espuma

La Editorial Páginas de Espuma viene realizando una labor editorial y cultural en torno al cuento que le ha situado como el primer sello especializado del género, con un catálogo compuesto por algunos de los mejores cuentistas de España y América Latina.

Páginas de Espuma ha obtenido este año el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, "por sus 20 años de dedicación constante e independiente a la mejor literatura, su atención especial al ámbito del cuento, y por cultivar el vínculo entre las dos orillas del Atlántico". Además, el jurado "ha valorado también el fomento de la lectura en el entorno escolar y su empeño en poner al alcance de los lectores y lectoras la obra completa de cuentistas universales".

T: 91 458 54 90 | 93 635 05 00

Alejandro González