Circular 2/18 sobre Control de vendimia 2018

Uvas

CIRCULAR 2/2018: CONTROL DE VENDIMIA 2018

Roa (Burgos), 31 de Julio de 2018

Estimado Viticultor:

Continuando con nuestra intención de mejorar el desarrollo de la Vendimia en esta Denominación de Origen, nos complace remitirles la presente Circular, a la que se adjuntan las NORMAS DE VENDIMIA PARA LA CAMPAÑA 2018, así como las NORMAS BÁSICAS DE UTILIZACIÓN DE LA TARJETA INTELIGENTE DE VITICULTOR.

En este sentido, les recomendamos encarecidamente den lectura a las mismas, especialmente en los siguientes apartados:

Pág.1I.

COMUNICACIONES AL CONSEJO REGULADOR
Inicio de Vendimia

  1. Comunicación recordando la obligación de contar con el Certificado de Verificación Periódica de básculas actualizado.
  2. Vendimia mecanizada.

Movimiento de Productos

  1. Obligatoriedad de pesar la uva en origen y destino.
  2. Medio de transporte con PMA superior a 2500 kg.
Pág.2 y 3III.DE LA UVA
  1. Obligatoriedad de Verificación periódica de básculas.
  2. Tarjetas Inteligentes de Viticultor que presenten excedentes.

Como en años anteriores, los Servicios Técnicos del Consejo Regulador realizarán Aforos previos a la vendimia de las parcelas de viñedo inscrito. Dadas las condiciones climatológicas registradas hasta la fecha en la presente Campaña, se hace necesario advertir y recordar que la uva procedente de parcelas que se compruebe excedan la producción reglamentaria máxima admitida por hectárea, llevará aparejada la descalificación de la totalidad de la uva producida en dichas parcelas y, en su caso, la incoación de los oportunos expedientes sancionadores.

En consecuencia, deseamos incidir notablemente en la importancia que tienen la realización de la poda en verde” y el aclareo de racimos, debiéndose llevar a cabo esta última práctica como fecha límite el día 7(*) de Septiembre de 2018. No obstante lo anterior, si con posterioridad a la citada fecha y siempre que la parcela afectada no supere la producción reglamentaria máxima admitida por hectárea, algún titular de viñedo inscrito desea realizar la práctica de “aclareo de racimos”, deberá solicitar por escrito al Consejo Regulador el permiso pertinente con 48 horas de antelación, para que los Servicios Técnicos realicen las comprobaciones oportunas y se pueda proceder, en su caso, a dicha autorización.

Esta fecha de 7(*) de Septiembre de 2018 ha sido fijada también por el Consejo Regulador como el último día para que, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 12 (Superposición de niveles) de la Ley 8/2005, de 10 de junio, de la Viña y del Vino de Castilla y León, el Viticultor interesado pueda comunicar a este Consejo que la producción de uva de parcelas inscritas en el Registro de Viñas del propio Consejo vaya a ser destinada, en su caso, a la elaboración de vino de un nivel de protección distinto. A continuación incluimos el contenido de referido Artículo 12 de la citada Ley 8/2005:

Artículo 12.- Superposición de niveles
1.- Una misma parcela de viñedo sólo podrá proporcionar uvas para la elaboración de vinos con destino a un único nivel de protección por campaña. Las uvas utilizadas y el vino obtenido deberán cumplir los requisitos establecidos para el nivel elegido, incluido el rendimiento máximo de cosecha por hectárea asignado a dicho nivel.
2.- En el reglamento del nivel de protección se establecerá el procedimiento que deberá seguir el viticultor para comunicar al órgano de gestión que la producción de uva de parcelas inscritas en ese nivel va a ser destinada a la elaboración de vino de un nivel de protección distinto.

3.- La totalidad de la uva procedente de las parcelas, cuya producción tenga un rendimiento que exceda de los rendimientos máximos establecidos para un nivel de protección, será destinada a la elaboración de vino acogido a otro nivel de protección para el que se permitan rendimientos superiores, o en su defecto, a otros usos.

(*): Dada la antelación con la que se ha fijado esta fecha y, en función del posterior desarrollo del cultivo, en el hipotético caso de que el Consejo Regulador decidiera modificarla, dicha modificación se les comunicaría con suficiente antelación al inicio de la Vendimia'2018

Les advertimos también sobre la conveniencia de vigilar el cultivo regularmente para observar si existe algún tipo de afección por enfermedades o/y daños originados por granizo, recomendándose en este último caso una actuación inmediata con productos cicatrizantes.

Les recordamos la obligatoriedad de mantener actualizados los datos registrales de los titulares de viñedo inscrito en el Registro de Viñas del Consejo Regulador para poder utilizar la Tarjeta Inteligente de Viticultor; advirtiendo también de que el Órgano de Control verificará durante las inspecciones el autocontrol que, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 51/2006, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de la Viña y del Vino de Castilla y León, deben llevar a cabo los operadores inscritos.

Ante cualquier duda o aclaración que deseen plantear al respecto, nos ponemos gustosamente a su disposición.

Deseándoles una feliz Vendimia 2018, aprovecho la ocasión para trasmitirles, en nombre del Consejo Regulador, nuestros más cordiales y afectuosos saludos.

Enrique Pascual García
PRESIDENTE

 

https://www.flickr.com/photos/riberadelduero/
Sonorama